Fachada del Teatro Principal de Barcelona

Fachada del Teatro Principal de Barcelona La Vanguardia

Curiosidades

Este es el teatro más antiguo de Cataluña

Es uno de los teatros más antiguos de España, que a lo largo de su historia también ha sido conocido por llamarse Teatro de la Santa Cruz o Teatro del Hospital. ¿Sabéis ya de cuál estamos hablando?

27 septiembre, 2023 18:33

Noticias relacionadas

El teatro está ubicado en La Rambla número 27 siendo uno de los más antiguos de la ciudad y uno de los más arcaicos del Estado. Se fundó por una donación de un terreno y unas casas en La Rambla de Barcelona por Joan Bosch a favor del Hospital de la Santa Cruz, que por aquellos entonces era el hospital más importante de la ciudad para que se edificara en él un teatro. Por otra parte, para que estos beneficios fueran mayores, el teatro tendría la exclusiva de las representaciones teatrales en la ciudad. Esto le fue concedido por privilegios extendidos por Felipe II en 1568 y 1587.

Empiezan las obras

La construcción empezó en 1597 y acabó en 1603; desde entonces el lugar ha sido ocupado por un teatro y la plaza situada delante ha sido conocida como Pla de las Comèdies ('Llano de las Comedias') y, actualmente, como Plaça del Teatre. El edificio original tendría la estructura de un corral de comedias, de madera, y fue reconstruido varias veces. En 1728–1729 se amplió y el edificio se hizo de piedra.

El 27 de octubre de 1787 sufrió un incendio que lo destruyó por completo y fue reconstruido gracias a las donaciones de nobles como el Marqués de Ciutadilla y el conde de El Asalto. El nuevo teatro fue inaugurado el 4 de noviembre de 1788.

Teatro Principal en el siglo XIX

Teatro Principal en el siglo XIX

Qué representaciones se hacían

En el siglo XVIII acogió espectáculos de ópera, especialmente la italiana. A finales del XVIII se introdujeron conciertos vocales e instrumentales y en el siglo XIX se popularizaron las comedias de magia y la zarzuela. La ópera se mantenía, en competencia, desde 1837, con el Gran Teatro del Liceo, hasta final de siglo. 

Posteriormente, la sala reformada se dedicó al cine, a las variedades y al género ínfimo; una parte del edificio alojó un frontón y en una planta superior se instaló un cabaret. Hacia los años 80-90 del siglo XX empezó a acoger esporádicamente conciertos, recitales e incluso espectáculos teatrales y operísticos (en 1998-1999 se representaron cuatro óperas traducidas al catalán).

En enero de 2006 cerró de nuevo sus puertas como teatro y en 2024 se remodelará para reabrirlo tras la rehabilitación de sus seis salas.