Reciclaje

Reciclaje

Curiosidades

Google celebra su 25 aniversario y en Cataluña se conmemora esto

La empresa americana se fundó hace 25 años, pero más cerca de nosotros llegó a nuestras vidas una empresa que lo facilitaría todo 

27 septiembre, 2023 20:07

Noticias relacionadas

Por 25 pesetas díganos cosas que este año hagan 25 años; un, dos, tres… responda otra vez. Por ejemplo: Google.

¿Dónde estábamos hace 25 años? Corría el año 1998 y sí, aún se utilizaban las pesetas, ¿pero qué pasó? Mientras que Ricky Martin cantaba La copa de la vida (canción de La Copa del Mundial de Francia ’98), en Madrid se inauguraba la 17º Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y en Cataluña llegaba la empresa Ecovidrio.

¿Qué es Ecovidrio?

Hace 25 años llegaba a Cataluña la empresa que comenzó a reciclar envases de vidrio como actividad pública, universal y obligatoria, tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

El vidrio fue el primer material que empezó a reciclarse, y Cataluña, junto con Madrid, fue el primer territorio del Estado en firmar un convenio marco con Ecovidrio.

Según esta empresa, la recuperación de envases de vidrio en el territorio catalán se ha incrementado en más de un 200 %, con más de 3,3 millones de toneladas recuperadas y el vidrio recuperado en estos 25 años ha permitido ahorrar 2,3 millones de MWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de Cataluña durante casi tres años.

En Cataluña puede reciclarse todo el vidrio que la población deposita en los contenedores verdes, gracias a la existencia de las plantas de tratamiento de Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat y Montblanc; las tres vidrieras de Montblanc, Barcelona y Castellar del Vallès; y más de 550 compañías envasadoras.

Así nació la empresa

Una entidad sin ánimo de lucro financiada por dichas empresas para hacer frente a su responsabilidad. Con este mandato empezaron a operar en toda España en 1998. En el año 2022 con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y residuos de envases se actualizó el marco normativo existente. Dicha actualización supuso el establecimiento de nuevas y ampliadas obligaciones para las empresas envasadoras.