Ensayo de la obra Shen Yun, crítica con el régimen chino

Ensayo de la obra Shen Yun, crítica con el régimen chino Cedida

Política

Una gran obra de danza crítica con China busca teatro en Cataluña

Shen Yun peina localizaciones tras sufrir el intento de boicot en Barcelona y en Sant Cugat del Vallès

21 septiembre, 2023 23:30

Una gran obra de danza crítica con el régimen chino que ha llenado salas en toda España busca teatro en Cataluña. Shen Yun peina la región en busca de una sala tras sufrir intentos de boicot en Barcelona y Sant Cugat del Vallès en el pasado. 

La obra ha firmado un todo vendido en Logroño y San Sebastián este mismo año. En Cataluña, busca sitio. Ya se vio en 2014 en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) entre fuertes presiones de la diplomacia china. 

La mantuvo

En aquella ocasión y según explican desde el sector, altos cargos del Consulado y la Embajada china presionaron al TNC y a la Secretaría de Exteriores de la Generalitat para frenar las representaciones en ese momento y llegaron a advertir de que "las relaciones entre China y España podrían verse comprometidas". 

Pero el TNC siguió adelante. La dirección amenazó en dimitir si las injerencias políticas frenaban la producción. La obra fue un éxito rotundo. Firmó un sold out los cuatro días que se representó, entre el 9 y el 12 de abril de ese año. En aquel momento, el director artístico del TNC era Xavier Albertí. Le sucedió Portaceli en 2020. 

Sant Cugat también la vetó

Tras ello, el Ayuntamiento de Sant Cugat vetó el espectáculo en el municipio tras un éxito arrollador en cuatro sesiones. La alcaldesa de la localidad era entonces Mireia Ingla, de ERC, había autorizado la programación de la obra en el Teatre-Auditori de Sant Cugat durante cuatro fechas en enero. Fueron las últimas. 

La oposición local denunció "censura", aunque el Ejecutivo local la negó. 

Uso de Huawei

El gabinete de Ingla reconoció las injerencias políticas que existieron para frenar al disidente. En un ejercicio de transparencia, el gobierno local explicó que "llevaban tres años de conversaciones" con Huawei para facilitar que instalara "una fábrica en el municipio". Recibieron cartas desde el Consulado General chino de Barcelona, entonces comandado por el cónsul Hu Jinyang -conocido por su postura activa contra los críticos con el régimen- en las que hacía referencia a la obra de danza.

Esa inversión del grupo asiático en Sant Cugat aún no se ha concretado. 

Danza crítica con el Partido Comunista

Shen Yun es una superproducción de música y danza tradicionales chinas críticas con el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh). La obra repasa la creación del gigante asiático antes del advenimiento de la revolución socialista que arrancó en el año 1949. 

Cuenta con centenares de bailarines y con una orquestra que los acompaña con música en directo. El conjunto musical incorpora instrumentos chinos y otros como violines, violas, chelos, oboés, clarinetes, trompas o trombones. La superproducción, con sede en Nueva York (Estados Unidos), se representa en grandes ciudades de Occidente como Londres, París, Sídney o Tokio

Está prohibida en China. El régimen argumenta que la esponsoriza la práctica religiosa Falun Gong.