Pan con tomate

Pan con tomate Emi Yañez (CC-BY-2.0)

Curiosidades

Llevas toda la vida haciendo mal el 'pà amb tomaquet': este tiktoker catalán enseña cómo se hace

Es la gran incógnita, ¿por qué cuesta tanto preparar este plato típico catalán?

17 agosto, 2023 10:40

Noticias relacionadas

Es la gran incógnita de muchos catalanes. ¿Por qué nadie sabe hacer un buen pan con tomate a la que sales de Cataluña? Es un plato simple, pero parece de gran complejidad para muchos.

La situación ha llegado a un punto que indigna a más de uno. Este es el caso de Álex Tous Pons, un tiktoker catalán que ha dado una clase magistral de cómo se prepara este plato. No sin indignación.

'Que n'aprenguin' 

El joven --entre la rabia, la exageración y la broma-- lamenta que en Madrid cuando un pide pan con tomate te lo dan “exprimido, triturado”. Algo que, obviamente, es cierto y sí, frustra a muchos.

Para que quede claro cómo se hace este sencillo plato ha explicado “a los de fuera de Cataluña” los pasos que han de seguir. Son tres y nada más.

Cómo se hace

Por un lado, se ha de tostar el pan, después coger un diente de ajo y frotarlo en el pan para darle algo de saber y, finalmente, ir a por el tomate. Ha de ser un tomate natural, cortado por la mitad que, simplemente, debe fregarse, frotarse por el pan. Punto y final.

El tiktoker añade que se le puede poner sal, pero ya tampoco han faltado aquellos que reclaman que el pan con tomate también va con aceite. Y allí el debate pasa a tejado catalán. ¿Cuándo se pone?

Polémica 

Como la cocina no es una ciencia exacta, hay quienes apuestan por poner el aceite entre después del ajo y antes del tomate, otros después. Claro que los puristas critican que se le tenga que poner ajo… Vamos, un caos.

Lo único que está claro es que el tomate no se exprime sobre el pan y que, ni mucho menos, se usa tomate triturado de bote. Todo al natural y artesanalmente. El vídeo es claro.