Es la gran incógnita de muchos catalanes. ¿Por qué nadie sabe hacer un buen pan con tomate a la que sales de Cataluña? Es un plato simple, pero parece de gran complejidad para muchos.
La situación ha llegado a un punto que indigna a más de uno. Este es el caso de Álex Tous Pons, un tiktoker catalán que ha dado una clase magistral de cómo se prepara este plato. No sin indignación.
'Que n'aprenguin'
El joven --entre la rabia, la exageración y la broma-- lamenta que en Madrid cuando un pide pan con tomate te lo dan “exprimido, triturado”. Algo que, obviamente, es cierto y sí, frustra a muchos.
Para que quede claro cómo se hace este sencillo plato ha explicado “a los de fuera de Cataluña” los pasos que han de seguir. Son tres y nada más.
Cómo se hace
Por un lado, se ha de tostar el pan, después coger un diente de ajo y frotarlo en el pan para darle algo de saber y, finalmente, ir a por el tomate. Ha de ser un tomate natural, cortado por la mitad que, simplemente, debe fregarse, frotarse por el pan. Punto y final.
El tiktoker añade que se le puede poner sal, pero ya tampoco han faltado aquellos que reclaman que el pan con tomate también va con aceite. Y allí el debate pasa a tejado catalán. ¿Cuándo se pone?
Polémica
Como la cocina no es una ciencia exacta, hay quienes apuestan por poner el aceite entre después del ajo y antes del tomate, otros después. Claro que los puristas critican que se le tenga que poner ajo… Vamos, un caos.
Lo único que está claro es que el tomate no se exprime sobre el pan y que, ni mucho menos, se usa tomate triturado de bote. Todo al natural y artesanalmente. El vídeo es claro.
Noticias relacionadas
- Viral: Encuentra una bolsa de patatas en Bélgica con el sabor más catalán
- Un argentino hace 'pa amb tomàquet' al estilo catalán y acaba señalando una polémica
- Esta es la mejor taberna tradicional catalana con platazos asequibles que arrasa en TikTok
- Este es el chiringuito de la costa catalana que arrasa en TikTok: tapas de diez y entorno único