Pastor catalán

Pastor catalán

Curiosidades

Esta es la raza de perro catalán más famosa: casi se extingue por este motivo

Explicamos un poco el origen y características del perro pastor catalán.

15 agosto, 2023 20:31

Noticias relacionadas

El gos d'atura català, también conocido como perro de pastor catalán, tiene su origen en Cataluña y es una de las más antiguas razas autóctonas de España. Aunque su procedencia exacta sigue siendo un misterio, los análisis genéticos realizados en torno a las razas caninas modernas han revelado vínculos entre el pastor catalán y otras antiguas razas de pastoreo europeas que se desarrollaron durante la Edad Media, tales como el pastor de brie, el bergamasco o el pastor de picardía. No obstante, todas las hipótesis acerca de su historia son meras conjeturas y es mejor, por ahora, no tomárselas como verdades.

Popularidad y práctica extinción

El gos d'atura català fue oficialmente reconocido como raza canina española en el año 1919, y en el año 1929 se estableció el primer estándar oficial para la raza. En aquel entonces, el pastor catalán disfrutaba de una amplia popularidad en la región pirenaica, pero esta tendencia cambió debido al cese de la transhumancia y a la llegada del turismo a la zona, lo que tuvo como consecuencia su inminente riesgo de extinción.

Afortunadamente, tal y como ha ocurrido con otras razas caninas, un grupo de amantes de los perros decidió unir sus esfuerzos para prevenir la desaparición del gos d'atura català. Este fue su plan.

En la década de los años setenta, estos amantes de los perros iniciaron una búsqueda minuciosa de los pocos ejemplares originales que aún sobrevivían en las montañas pirenaicas. Este empeño marcó el comienzo de su proceso de recuperación, y la historia del pastor catalán está íntimamente ligada a los esfuerzos de Àngel Jorba, un criador que lideró el programa de crianza selectiva utilizando los ejemplares rescatados de las zonas remotas. De hecho, en todos los gos d'atura modernos es posible rastrear su ascendencia hasta los perros de propiedad de Jorba.

Características del gos d'atura

El gos d'atura es un perro que, debido a sus raíces como perro pastor de rebaños, debe tener la habilidad de tomar decisiones por sí mismo para dirigir las ovejas en movimiento, ya sea con o sin instrucciones directas del guía. Esto les confiere una gran inteligencia y una facilidad notable para aprender, lo que les permite desenvolverse en una amplia variedad de actividades y deportes caninos.

Similar a la mayoría de los perros pastores, su linaje se ha moldeado para que puedan concentrarse en su labor y mantener la desconfianza hacia los desconocidos, de modo que no se distraigan de su tarea de cuidar al rebaño. Esta característica puede llevar a que el pastor catalán se muestre distante y reservado frente a personas que no conoce, aunque con su núcleo familiar demuestre ser amigable, protector y siempre dispuesto a complacer.

A pesar de su origen como perro de trabajo, el gos d'atura ha demostrado ser sumamente adaptable a diversos entornos, lo que lo convierte en una excelente opción como compañero familiar, tanto en contextos urbanos como rurales. Su pelaje es largo y lacio, con una densa capa inferior que requiere cuidados regulares, incluyendo cepillados semanales, especialmente durante las estaciones de muda, que ocurren en dos fases en esta raza. Primero se desprende la parte frontal del pelaje, seguida por la parte trasera, lo que puede dar lugar a una apariencia desaliñada durante un tiempo.