Cajero automático

Cajero automático Freepik

Curiosidades

Adiós a los cajeros automáticos en Cataluña: Así funciona su innovador sucesor

Te explicamos cómo funciona la nueva tecnología relacionada con los cajeros automáticos.

15 agosto, 2023 20:38

Noticias relacionadas

En los últimos tiempos, los cajeros automáticos de los bancos han incorporado en Cataluña, y en el resto de España, la característica 'Contacless'. Esta tecnología posibilita la operación con tarjetas de crédito sin la necesidad de insertarlas en la máquina. No obstante, diversos bancos están implementando una actualización en este aspecto para hacerlo compatible con la tecnología NFC. ¿De qué se trata la NFC y cómo es posible retirar efectivo utilizando esta innovación? Una vez conozcas la tecnología que viene, ¿dirás adiós a los cajeros automáticos tradicionales de Cataluña y te pasarás a los nuevos?

¿Qué es la tecnología NFC y cómo sacar dinero con ella?

NFC son las siglas en ingles de Comunicación de Campo Cercano. Se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica de corto alcance que facilita el intercambio de información entre dispositivos electrónicos situados muy cerca el uno del otro, generalmente a distancias de pocos centímetros. Por consiguiente, se requieren dos dispositivos compatibles con tecnología NFC para su funcionamiento: uno de ellos actúa como 'activo' y el otro como 'pasivo'.

Para sacar dinero en un cajero automático de Cataluña con la tecnología NFC, primero debes iniciar la aplicación correspondiente a tu tarjeta (ya sea de tu banco o Google Wallet, por ejemplo). Luego deberás activar la función NFC en los ajustes de tu teléfono móvil (es importante mencionar que algunos dispositivos todavía no admiten esta tecnología).

Acercas tu dispositivo móvil (o smartwatch si se da el caso) al lector 'Contacless' del cajero automático y mantén esta proximidad durante varios segundos, sin separarte porque puedes detener el proceso. Introduces tu número PIN en el cajero automático de manera similar a cuando usas una tarjeta de crédito de toda la vida y ya está, puedes seguir haciendo tus operaciones bancarias de toda la vida.

Si te preocupa que este método sea menos seguro que el tradicional, ya te calmamos un poquito. Esta alternativa ofrece un nivel de seguridad equiparable a otras modalidades. Ahora bien: efectuar extracciones con NFC exige una mayor vigilancia sobre tu teléfono móvil. En caso de robo, es crucial bloquear todas las tarjetas antes de que sea demasiado tarde. Pero estas situaciones también ocurren con los procesos de toda la vida. Recuerda siempre vigilar y anteponer el sentido común.