Imagen de recurso de una piscina

Imagen de recurso de una piscina Europa Press

Curiosidades

Estos son los municipios catalanes con más piscinas por habitantes (¡y al lado del mar!)

La mayoría de poblaciones con más piletas se sitúan en el litoral catalán o a escasos kilómetros de la costa

10 agosto, 2023 10:41

Noticias relacionadas

Ante las olas de calor, uno sólo piensa en una cosa: dónde ir para estar más fresco. El mar siempre es una opción, la piscina una gran alternativa y en Cataluña hay muchas. Muchísimas y en zonas insospechadas.

A pesar de que la provincia de Lleida es la única que no tiene mar, es de las que tiene menos piscinas por habitante. A la cabeza está la zona de la mítica Costa Brava. La demarcación de Girona es la tercera en España con más piscinas por habitante. Tiene una por cada 17,6 personas.

Al lado del mar 

Esta media la hace ser la primera zona en toda Cataluña respecto a esta variable. Muy lejos de la primera de España, Alicante (una pileta por cada 14,6 personas) o Baleares (una por cada 15,8). Pero también por la que le sigue, otra provincia catalana que está en cuarta posición a nivel estatal, Tarragona con una por cada 19,7 habitantes.

En cuanto a municipios, la cosa sorprende más. La mayoría de poblaciones con más piscinas se sitúan en el litoral catalán, a kilómetros de la costa o incluso justo a pie de playa. Algo que empieza a ser preocupante en tiempos de sequía.

Una piscina cada dos habitantes 

Sólo tomando en cuenta el número total de piscinas, Sant Cugat del Vallés, es la que tiene más, 4.867, la mayoría de ellas descubiertas. Le siguen Lliçà d’Amunt con 2.947 y lo más sorprendente de todo, Lloret de Mar, al lado del Mediterráneo tiene 2.791.

Si se compara con la cantidad de población, la situación choca todavía más. Un pueblo de tan sólo 166 habitantes cuenta con un total de 82 piscinas. Es decir, casi una por cada dos habitantes. Y eso que está a menos de 13 kilómetros del mar. Se trata de Torrent (Girona). Tiene 494 piscinas por cada 1.000 habitantes (si es que tuviera tantos).

Entre Girona y Tarragona 

Pero si sorprende el dato del pueblo gerundense, un municipio vecino suyo no se queda atrás. Con una característica especial, la localidad es costera y cuenta con algunas de las calas más bonitas de Cataluña. Se trata de Begur, que con sus 4.177 habitantes tienen registradas en el catastro 1.806 piscinas. Los cálculos salen solos. 432 piletas por cada 1.000 vecinos.

Completa este particular pódium un municipio del interior de Tarragona, Vespella de Gaià. Tiene de media 419 piscinas por cada 1.000 habitantes. Pero en realidad están censadas 496 personas y registradas 208 piscinas.