La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla

La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla Ayuntamiento de Sant Cugat

Política

ERC también se desangra en Sant Cugat: Mireia Ingla dimite tras el batacazo del 28M

La hasta ahora alcaldesa renuncia como concejal al haber perdido dos ediles en las pasadas municipales y no poder sumar con PSC y CUP

30 mayo, 2023 19:18

Noticias relacionadas

La hasta ahora alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla (ERC), ha anunciado este martes que renuncia a su acta de concejal a raíz de los malos resultados de su partido en las elecciones municipales del pasado domingo.

Ingla tira la toalla después de que los republicanos perdieran dos ediles en dichos comicios, quedándose sólo con cuatro representantes. Una cifra que supone menos de la mitad de los nueve cosechados por la candidatura ganadora, Junts per Catalunya.

Adiós al tripartito

La dirigente gobernaba la ciudad desde 2019 gracias a un tripartito formado por ERC, el PSC y la CUP. Pero estas dos últimas formaciones han perdido un concejal cada una respecto a hace cuatro años: ahora tienen tres y dos, respectivamente, por lo que ya no suman para desbancar a los posconvergentes.

En las elecciones del pasado domingo, Junts repitió sus resultados con Josep María Vallès al frente, con 9 concejales. Entre ellos, el exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.

Resultados "no esperados"

En una comparecencia sin preguntas, Ingla ha explicado que "renuncia a su acta tras no tener los resultados esperados", y que se va "orgullosa por el trabajo realizado por los compañeros del tripartito durante los últimos cuatro años".

La hasta ahora alcaldesa designa al actual portavoz de ERC, Bernat Picornell, para tomar el liderazgo "dentro de un partido fuerte como el nuestro".

Pueyo tira la toalla en Lleida

Emocionada y entre lágrimas, Ingla ha deseado "suerte" al nuevo Ejecutivo y le ha emplazado a que "gobierne para todos".

De este modo, Ingla sigue el mismo camino que el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que también ha renunciado como concejal por el batacazo electoral de ERC.