Nobleza medieval

Nobleza medieval Freepik

Curiosidades

Si tienes alguno de estos apellidos catalanes, tus antepasados pertenecieron a la nobleza

La nobleza también tiene acento y Cataluña esconde varios condados, marquesados e incluso caballerías de renombre

17 octubre, 2023 11:17

Noticias relacionadas

Más allá de la película, hay ocho apellidos catalanes que, al ser nombrados, uno sabe que está frente a Grandes de España. Así se los llama a aquellos que portan un título nobiliario, aquellos que pueden tutear al rey como si fuera uno más.

Estos títulos se cuentan por centenares en toda España y por decenas en Cataluña. Poco a poco, algunos se han perdido en el tiempo, otros perduran e incluso se han hecho famosos. Sólo por poner uno fuera de esta lista, cabe recordar que la modista Ágata Ruiz de la Prada el marquesado de Castelldosrius y la baronía de Santa Pau.

Títulos catalanes de la nobleza

Como bien se empeñan a recordar los portadores de estos apellidos, los títulos que van con ellos ya no comportan muchos privilegios. Tampoco a ninguno de ellos le corresponde un castillo. Esto son cosas de otras épocas.

Eso no quita que muchos lleven con mucho orgullo esa nobleza. La misma Tamara Falcó luchó por hacerse con el título de la marquesa de Griñón. Claro que en este caso no es catalana.

Ocho apellidos catalanes vinculados a la nobleza

Se calcula que de los 300 títulos que hubo en su día en la zona de Cataluña, apenas quedan una veintena. Aquí nos centramos en ocho de importante fama que no pasan desapercibidos.

  • Godó. Tal vez sea uno de los más conocidos y mediáticos, nunca mejor dicho. Javier Godó y Muntañola, no sólo es el presidente del grupo de medios que lleva su apellido y editor de La Vanguardia, desde 2008 es un Grande de España.

  • Canals. Tal vez sea uno de los más recientes. Concedido, el 04 de mayo de 1875 por Alfonso XII, es decir, por el bisabuelo del emérito, Juan Carlos I. El primer hombre de la casa en recibirlo fue don Antonio Brusi y Ferrer. Por eso, el título es el de marqués de Casa Brusi, cuyo titular actual es Miquel Canals.

  • Montoliu. Sí, este sí tiene castillo y, además, lo abre al público. Está situado a tan sólo 26km de Balaguer (Lleida) y es propiedad del Barón de Albí, que actualmente es Carlos Montoliu.

  • Moxó. Si los Montoliu abren su castillo, el marqués de Sant Morí, Francisco de Asís Moxó, ha hecho lo propio, pero a su manera. El castillo de Sant Morí, a 15km de L’Escala (Girona) ahora es un lujoso hotel en el que se puede pasar la noche. Claro que esta casa dispone de un palacio en pleno centro de Barcelona, en Portaferrisa. Allí, el Palau Moxó, vive Inés, la hermana del marqués.

  • Montesa. No hay apellido más adecuado para una casa que está al frente de una orden de caballería del duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Xavier Montesa i Manzano es el delegado de la Sagrada Orden Militar Constancia de San Jorge en Cataluña.

  • Güell. Tienen un parque, un palacio, una colonia y todo ello diseñado por Gaudí. Y eso es sólo parte del patrimonio que tiene esta familia. La marquesa de Gelida, Carmen Güell i Malet, es quien ahora está al frente del vizcondado Güell.

  • Villalonga. Este es el nombre del marquesado, pero es que el apellido de sus últimos titulares no puede ser más catalán, Fontcuberta. Mariana Fontcuberta no sólo ostenta este título, también es marquesa de Marianao, condesa de Solterra.

  • Milà. Y para cerrar, otro nombre absolutamente popular, también con relaciones con Gaudí y periodístico, como el primero de esta lista. No, Mercedes Milá no es la condesa Montseny, ella renunció al título a pesar de ser la primogénita, igual que hicieron sus dos hermanas. El actual conde tampoco es Lorenzo, sino José María Milá Mencos. Y sí, La Pedrera de Barcelona la mandó construir el tío-abuelo de los famosos periodistas.