Encuentro del Rey Felipe VI con la delegación del Grupo Freixenet en Barcelona

Encuentro del Rey Felipe VI con la delegación del Grupo Freixenet en Barcelona Casa de S.M. el Rey

Business

El Rey se promociona entre un empresariado catalán deseoso de estabilidad

"Complicidad" es la palabra más repetida por empresarios y directivos que acudieron a la audiencia del monarca, quien expresó su interés por Cataluña, la proyección de España en el exterior y los principales retos económicos

6 junio, 2023 23:05

Empresarios y directivos recibidos ayer en audiencia por el Rey coinciden en la "complicidad" del monarca con Cataluña y su interés por profundizar en grandes temas económicos del territorio. Asimismo, subrayan el empeño de Felipe VI en proyectar la imagen de España en el exterior en las reuniones que mantuvo en la residencia oficial de la Casa Real en Barcelona, el Palacio Albéniz. 

El Rey dirigió un mensaje positivo a los asistentes durante su visita a la ciudad, la segunda en una semana, y que fue interpretada como una respuesta a las peticiones de más presencia del Estado en Cataluña que se han lanzado en gran medida desde el mundo económico catalán. 

El Rey saluda a la delegación de Fira de Barcelona en el Palacio Albéniz

El Rey saluda a la delegación de Fira de Barcelona en el Palacio Albéniz Casa de S.M. el Rey

Superada la etapa más dura del independentismo –habrá que esperar a las elecciones generales del 23J para ver cómo reaccionan los partidos separatistas a un hipotético gobierno de PP y Vox-, el mundo empresarial sigue reivindicando lealtad institucional. O lo que es lo mismo, una estabilidad política que favorezca la recuperación económica.

Unidad institucional

La presencia del rey Felipe VI en el Palacio Albéniz para recibir en audiencia a empresarios y directivos tuvo lugar una semana después de que el monarca acudiera a las jornadas del Círculo de Economía, donde precisamente había reivindicado la unidad institucional para hacer frente a las "crisis periódicas" que sacuden el mundo en el plano económico y geopolítico. 

Estabilidad es precisamente lo que los empresarios reclamaron en esas sesiones. Y la asidua presencia del Rey en Cataluña denota normalidad en esas relaciones institucionales. “Un gesto de normalidad que necesitamos en Cataluña desde hace años”, explica a Crónica Global uno de los asistentes.

En este sentido, fuentes de la Casa Real califican esta jornada catalana como "un procedimiento habitual" en el que se hace cuadrar la agenda del Rey con entrevistas pendientes, aunque consideran excepcional que se hayan concentrado cuatro reuniones en un solo día. Casi un centenar de personas han sido recibidas por Felipe VI en esas audiencias.

Promoción del evento

“Eran audiencias pedidas para que se celebrasen en privado, pero entendemos que la Casa Real ha preferido darles difusión, precisamente para visualizar su apuesta por Cataluña. Sus ganas de volver”, asegura uno de los invitados.

El Rey demostró, coinciden esos representantes del mundo empresarial, un amplio conocimiento en temas económicos y culturales. Y también su objetivo de proyectar la imagen de España en el mundo. "Complicidad" y "mensaje positivo" son algunas de las frases utilizadas por los integrantes de las comitivas para definir la actitud del monarca.

Peticiones anteriores a la pandemia

Las reuniones mantenidas ayer por Felipe VI responden en su mayoría a peticiones realizadas por las entidades hace ya tres años. Es el caso de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre, que había solicitado el encuentro antes de la pandemia. Éste tuvo lugar en vísperas de las elecciones a la renovación de esta entidad y con Enrique Lacalle con amplias posibilidades de ocupar la presidencia.

El Rey posa con miembros de la Junta Directiva del Círculo Ecuestre en el Palacio Albéniz

El Rey posa con miembros de la Junta Directiva del Círculo Ecuestre en el Palacio Albéniz Casa de S.M. el Rey

Otras instituciones sí que acudieron a la cita en el Palacio Albéniz ya con novedades en sus equipos, algo que aprovecharon los invitados para presentarse ante el Rey. La delegación del Grupo Freixenet acudió encabezada por Alfred Oetker, elegido presidente en noviembre de 2021. También ha habido cambios en la presidencia de Alimentaria, que desde diciembre de 2022 tiene a Antoni Llorens al mando. Por ello, el presidente del consejo de administración y directivos de Fira de Barcelona acudieron a la audiencia de Felipe VI.

Representantes a nivel español

Freixenet y Alimentaria tuvieron como presidente a José Luis Bonet, que lidera asimismo la Cámara de Comercio de España.

Y es que la presencia de empresarios y directivos catalanes en entidades representativas de ámbito español siempre ha sido muy relevante. Es el caso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que también acudió a la cita con el monarca y que suele tener reuniones periódicas con él.

Por la tarde, Felipe VI presidió la Nit de la Logística del SIL 2023 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), a la que acudieron empresarios y profesionales del sector de la logística. En su discurso, medio en catalán medio en castellano, reivindicó a España como "potencia logística de primer orden". No pernoctó en la ciudad, regresó a Madrid después de este acto. 

El precedente de 2019

En 2019, el monarca también se desplazó a la capital catalana para la Noche de la Logística y reunirse en el mismo Palacio Albéniz con el presidente de Foment del TreballJosep Sánchez Llibre, y con la directiva de la asociación Barcelona Global, dedicada a promover la actividad económica de la capital catalana. También recibió a una representación del Colegio de Abogados de Tarragona.