Escena de REC

Escena de REC

Curiosidades

Este es el hospital maldito de Cataluña donde se rodó una de las sagas de cine de terror más míticas de los últimos años

Este lugar situado a pocos kilómetros de Barcelona despierta el interés de parapsicólogos y cineastas

1 agosto, 2023 23:13

Noticias relacionadas

No es un lugar abandonado, sino completamente activo. La próxima serie de Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez basada en el crimen de la Guardia Urbana sale de allí, del mismo lugar donde los fantasmas circulan sin cesar.

La situación no es nueva, programas especializados como Cuarto Milenio han hecho reportajes en esta zona de Cataluña que se ha convertido en un centro de producción audiovisual, impresionante. Hablamos del Parc Audiovisual de Catalunya.

Pasado y presente 

Se trata de un espacio a 36 km de Barcelona, donde hay ubicadas unas 40 empresas del mundo del audiovisual (cine, la televisión, publicidad, videoclips...) que cuenta con platós, equipo de localizaciones y demás. Eso sin contar con supuestos seres del más allá.

Para saber por qué es tan misterioso este lugar, cabe echar la vista atrás. Este mismo edificio fue un reconocido hospital. Era conocido como el Hospital del Tórax, pero en su fundación, el 8 de junio de 1952 su propósito fue atajar los tremendos brotes de tuberculosis que azotaban Cataluña.

Enfermedades 

Esa Ciudad Sanatorial de Terrassa fue un lugar de acogida, de curas, pero también de muchas muertes. La medicina a mitad del siglo pasado no estaba tan avanzada y los decesos por tuberculosis eran más que frecuentes. Eso y la estigmatización de los enfermos hicieron que se construyera a tres kilómetros al norte del barrio del Pla del Bon Aire de Egara.

El edificio impresionaba. En una superficie de 66.000 metros cuadrados se erigía un edificio de 40 metros de altura, 227 metros de envergadura y un perímetro de 992m. Su capacidad era de 1.600 camas, pero en su día sólo abandonaba el hospital el 40% de los pacientes. 

Renovación fantasmal 

Pese a que la medicina evolucionó y la tuberculosis ya no estaba tan extendida. El hospital se especializó en enfermedades que afectaban al tórax (de allí su nombre) hasta que quedó abandonado desde 1987. No fue hasta 20 años después que se abrió el parque audiovisual.

Al parecer, ese tiempo que permaneció vacío hizo que los espíritus y otros seres de otro mundo merodearan por allí. Eso creen los amantes de la parapsicología. Psicofonías, fantasmas, fenómenos de todo tipo que atrajeron a Iker Jiménez y todos los seguidores de la nave del misterio.

Parc Audiovisual de Catalunya

Parc Audiovisual de Catalunya BARCELONA FILM COMISSION

Plató de cine 

Y justo allí, Un monstruo viene a verme. No hay mejor título para una película rodada allí gracias a la imaginación de Juan Antonio Bayona. Pero es que antes de él, redoblando la apuesta por el terror llegó Jaume Balagueró para rodar [REC] 4. Pero hay más mucho más.

Superlópez, Paraíso, Xtremo o las más recientes Bird Box Barcelona y El cuerpo en llamas se han grabado allí. Muchos llegan a aplaudir a los concursantes de Operación Triunfo por haber dormido allí, cuando la academia se situaba en ese edificio. ¿Ha pasado ya el tiempo de los fantasmas o es que todo era parte de una leyenda urbana? ¿La ficción ha podido con lo espiritual o ha sido la realidad económica?