Un hombre con problemas para mudarse

Un hombre con problemas para mudarse Freepik

Curiosidades

Este alcalde de un pueblecito de la Cerdanya no puede vivir en su propio municipio por los precios exorbitantes

El alcalde del municipio Riu de Cerdanya debe vivir en un pueblo cercano debido a una situación que se propaga por todo el lugar.

1 agosto, 2023 21:39

Noticias relacionadas

¿Te imaginas ser el alcalde o regentar un lugar, pero ser incapaz de vivir allí debido a los precios de la localidad en cuestión? Pues es lo que le ocurre a Abel Alfonsin, alcalde de Riu de Cerdanya. Debido a los precios elevados de las viviendas de Riu, Alfonsin se ha visto obligado a mudarse al municipio vecino, Isóvol. Lo ha contado en Versió Estiu, programa radiofónico de Rac1.

"Nací y crecí en Riu de Cerdanya", afirmó para el programa. Hasta hace poco, vivía en la casa de su familia. Luego estableció su propia empresa y, pese a tener trabajo, no encuentra alquiler viable en su municipio:Vivió en la casa familiar hasta que estableció su propia empresa. "La gente que vivimos aquí durante todo el año no podemos acceder".

Las pocas casas que aun están a la venta en Riu de Cerdanya se venden a precios tremendos. "No llegamos a 100 habitantes empadronados", comentó el alcalde. En verano, la población se multiplica en un 50 %, pero desde hace 12 años no se ha edificado ninguna vivienda nueva.

"No podemos competir", reconoce Alfonsin. La buena noticia es que el alcalde de Riu no quiere quedarse de brazos cruzados: quiere aprovechar su cargo actual para apostar por la vivienda social en el pueblo "dirigida tanto a jóvenes como a personas mayores".

Su primer paso consiste en hablar directamente con la Generalitat de Cataluña: "Para un pueblo tan pequeño, necesitamos subvenciones. Necesitamos tiempo, aunque espero que podamos llevarlo a cabo".

"Soy alcalde a tiempo parcial, tengo mi propio oficio y, como todos los concejales, intento contribuir a mi pueblo", expresa Alfonsin. Y precisamente su próxima medida será renunciar a su salario.

Por desgracia, el alcalde del municipio de Riu de Cerdaya no es el único con este caso. "Es un problema que muchos alcaldes tenemos en la Cerdanya", asegura. Mientras Alfonsin se plantea hablar con la Generalitat, los vecinos ya han tomado cartas en el asunto y han empezado a protestar contra esta situación.

Han formado la organización Front Habitatge Pirineu cuyo objetivo es conseguir que el gobierno declare todos los Pirineos como zona tensionada por los altos precios de la vivienda. Con ello, se daría un paso importante para limitar los precios del alquiler.