Muchas comunidades autónomas de España tienen sus nombres típicos, y Cataluña no iba a ser una excepción. Si tienes curiosidad por descubrir cuáles son los nombres catalanes más usados, a continuación te ofrecemos dos listados (nombres de niño, y de niña) con una breve descripción del significado de ellos. Se trata de una forma perfecta de inspirarte si está a punto de nacer un nuevo miembro de la familia y no sabéis qué nombre ponerle.
Los nombres catalanes de niño más usados
- Marc: El equivalente catalán de Marcos. Viene de Marte, que era el dios romano de la guerra (el planeta rojo también le debe su nombre al dios). Marc significa precisamente "consagrado a Marte".
- Jan: El equivalente catalán de Juan. Significa "Dios es misericordioso". Su versión femenina en catalán, Jana, también es muy usada en Cataluña así que saldrá en el apartado correspondiente de nombres para niñas.
- Pol: Viene del francés Paul. Significa "pequeño" o "humilde".
- Nil: Es la variante catalana de Nilo, que es una referencia evidente al rio egipcio del mismo nombre. En cuanto a lo que quiere decir, significa "lo que Dios regaló a la vida".
- Martí: El equivalente catalán de Martín y otro derivado del dios romano de la guerra, Marte. Así que este nombre es "primo hermano" de Marc.
- Arnau: Es la forma catalana de Arnoldo o Arnold en inglés. Su significado es "poder de águila" o "poderoso como las águilas".
- Blai: Proviene del término escocés gaélico 2blar" que significa campo, concretamente campo de batalla. Un posible significado es "Fiero en la batalla" o "Puro" y "Franco".
- Adriá: El origen de este nombre es griego y significa literalmente "Que viene de Hadria". Es posible que originalmente también sirviera para referirse a aquellos que vienen del mar Adriático.
Los nombres catalanes de niña más usados
- Júlia: El origen de este nombre popular en Cataluña es incierto. Muchas teorías apuntan a que viene del dios Júpiter. Su significado, no obstante, sí está claro "de cabello suave y llena de juventud".
- Ona: Es el diminutivo de Mariona y, al mismo tiempo, es la palabra catalana que define "ola".
- Laia: Abreviación de Eulàlia en Cataluña. Significa "elocuente" o "la bien hablada".
- Aina: Significa "compasión" o "gracia" y viene de la misma familia que "Ana".
- Jana: Ya adelantamos que saldría este nombre cuando hablamos de Jan. Significa "Dios es misericordioso" y es el diminutivo de Joana, nombre catalán.
- Montserrat: Nombre propio femenino de origen catalán que significa "monte aserrado" debido a la forma de la mítica montaña de Montserrat.
- Alexia: Se cree que este nombre puede tener origen o eslavo o griego. Significa "persona que protege a la humanidad", "la protectora" o "persona protectora od efensora".
- Gala: Proviene del latín, aunque hay algunos que creen que su origen es de la palabra alemana "Gal". Su significado varía según el lugar, pero la definición más común es la de "mujer con hermosura".
¿Cuáles son los nombres prohibidos en Cataluña?
Ahora que hemos repasado los nombres más bonitos, llegó el momento de recordar aquellos nombres polémicos o que directamente están prohibidos tanto en Cataluña como en el resto de España. En concreto, ¿cuáles son los límites a la hora de poner el nombre a tu niño o niña? Para encontrarlos, hay que bucear en el Boletín Oficial del Estado y leer el artículo 54 de la Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil, actualizada en diversas ocasiones. Aquí se explican cuáles son los nombres de niño y niña prohibidos en Cataluña y, por extensión, en el conjunto de España. Te contamos cuáles son estos nombres prohibidos en este otro artículo especial.