Elegir el nombre para un niño o una niña nunca es fácil. Queremos que tenga un nombre cargado de positividad y buenas energías, para que así empiece su vida con buen pie (y, con suerte, que el significado de su nombre de alguna forma inspire su forma de ser). ¿Estás bucando un nombre en catalán positivo para una niña y no se te ocurre alguno? Te echamos una mano hablando un poquito de un nombre que prácticamente encapsula la suerte, la felicidad y la alegría. Nos referimos a Beatriu.
El nombre Beatriu viene en parte del latín "Beatrix" que, a su vez, significa afortunada, bienaventurada, portadora de felicidad o persona de beatitud. Su otro origen es la palabra también latina "Benedectrix", que significa alegría. Su equivalente en español es Beatriz.
Santa Beatriz tiene dos fechas: o bien el 29 de julio o bien el 6 de noviembre. El nombre original de Santa Beatriz es Beatriz de Roma. Fue hermana de los también mártires Simplicio y Faustino. Beatriz fue testigo de cómo sus dos hermanos fueron degollados en tiempos del emperador romano Diocleciano y, cómo, posteirormente, sus cadáveres fueron arrojados al río Tíber.
Beatriz, que no quería que el río fuera la tumba de sus hermanos, logró recuperar sus cuerpos y enterrarlos de forma cristiana. Por desgracia, uno de sus parientes, Lucrecio, quería la herencia de Beatriz así que la denunció para quedarse con su fortuna. La pobre protagonista de esta historia fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel que Simplicio y Faustino. ¿Y qué fue del pérfido Lucrecio? Jamás pudo disfrutar de la herencia de su pariente: se dice que murió de forma fulminante inmediatamente después de la muerte de Beatriz.
El cadáver de Beatriz fue arrojado al río Tiber. Por suerte, una mujer, Lucina, rescató el cuerpo con la ayuda de Rufo, otro mártil. Actualmente, Beatriz descansa en la Basílica de Santa María la Mayor junto a sus dos hermanos, Simplicio y Faustino.