Comida en la cocina de un restaurante

Comida en la cocina de un restaurante BAR CORTIJO FACEBOOK

Curiosidades

Este bar mítico de Tarragona arrasa por sus desayunos potentes, sus no-bravas y sus patatas con sal

Un local tradicional ubicado en un antiguo prostíbulo se ha convertido en referencia de la ciudad portuaria

25 julio, 2023 14:38

Noticias relacionadas

El encanto de un bar de toda la vida no son esas patatas recocinadas y esa ensaladilla rusa en la vitrina al lado de las anchoas en vinagre. Un bar de toda la vida es el Bar Cortijo de Tarragona.

Hace más de medio siglo, los padres de su actual propietario, Luis, compraron lo que entonces era un prostíbulo para dar de comer a los estibadores, capitanes y otros trabajadores del puerto. Ellos continúan yendo, como los jubilados y clientela de toda la vida que acuden a tomar vino local y comida riquísima.

Platos especiales

No se lo dice un nostálgico, hasta las nuevas generaciones le dedican vídeo en TikTok en los que hablan de las mil maravillas que uno puede encontrar si se acerca a la calle Rebolledo, 27. No hablamos sólo de los menús, fideuás, tortillas, carnes y guisos. Tienen platos completamente especiales.

@vayabravas ♦️ 🅑🅐🅡 🅒🅞🅡🅣🅘🅙🅞 ♦️ Esta es mi segunda visita al 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗶𝗷𝗼 de 𝗧𝗮𝗿𝗿𝗮𝗴𝗼𝗻𝗮, en el mítico barrio del 𝐒𝐞𝐫𝐫𝐚𝐥𝐥𝐨. Pude disfrutar de una ración única, ya que era durante las jornadas gastronómicas de 𝗧𝗮̀𝗿𝗿𝗮𝗰𝗼 𝗮 𝗧𝗮𝘂𝗹𝗮; cocina 𝐊𝐌-𝟎 con productos de temporada basándose en la antigua cocina Mediterránea reconstruyendo 𝘳𝘦𝘤𝘦𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘢𝘯𝘵𝘪𝘨𝘶𝘢 𝘙𝘰𝘮𝘢. 😎 Santos me sorprendió con un par de salsas: ◼️ 𝗦𝗮𝗹𝘀𝗮 𝗚𝗮𝗿𝘂𝗺: La receta original lleva; vísceras de 🐟, hierbas aromáticas, guindilla, aceite, hielo... en fin, el sabor es 𝗠𝗨𝗬 𝗣𝗢𝗧𝗘𝗡𝗧𝗘, como comerse una albóndiga de olivas. 😅 ◼️ 𝗦𝗮𝗹𝘀𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗲𝘁𝘂𝗺: La receta original lleva; hierbas frescas y aromáticas, 🧄, 🧀 fresco... es como el 🧄-blanco que conocemos hoy en día. Y por cierto, ¡¡la 🥔!! Hecha al 𝗞𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼, una 𝙈𝙤𝙣𝙖𝙡𝙞𝙨𝙖 "enana" que se deja tostar mientras se va salpimentando... me encantó. 😍 Como siempre digo, ¡una visita 💯✘💯 obligada! 🙌🏻 ⚠️ Esta ración 𝗡𝗢 creo que esté disponible, pero fijo que 𝐌𝐫. 𝐌𝐚𝐬𝐞𝐠𝐨𝐬𝐚 os sorprende con otras locuras (como en mi anterior visita). 🔔 ➜ Sígueme en @vayabravas para no perderte mis 𝐫𝐮𝐭𝐚𝐬 𝐛𝐫𝐚𝐯𝐞𝐫𝐚𝐬 📌 ➜ Publicaré las 📷 de mi visita en el 𝙛𝙚𝙚𝙙 en unos días! 🔵 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡 + 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 🥔 Monalisa 🔥 1/10 de picante 📆 19/05/2023 ⏰ 15 minutos 💶 5,00€ [ración] 👉 @santosmasegosa [𝙤𝙬𝙣𝙚𝙧] 🌐 Rebolledo, 27, 43004 🗺 Tarragona ☎️ 977 22 48 67 👁‍🗨 𝗠𝗜𝗦 𝗣𝗨𝗡𝗧𝗢𝗦 🏆 8,1 ⟶ 10 ⚠️ Mi valoración [esta vez] 𝗡𝗢 está basada en 𝐌𝐈𝐒 𝐟𝐚𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 para puntuar bravas, porque no son bravas... 😅 █ #elcortijotarragona #elserrallo #tarragonafoodies #patatasbravas #barestarragona #vayabravas ♬ Smash - Medical Kit

Luis y Santi hacen de todo. Pero destacan las patatas al Kamado, unas papas grilladas y salpimententadas que se sirven o tal cual o con la salsa Moretum, una especie de ajoblanco, o con la Garum, una especie de salsa de olivas con toque de guindilla. Porque no, por mucho que sea un bar de toda la vida no sirven bravas.

Comida casera, vino local 

Lo que sí hacen ellos mismos son las anchoas, pero ellas las embotan, las dejan en sangre, las cubren con salmuera y las dejan fermentar. También son de elaboración casera las croquetas que, además, las fríen en la sartén y así no resultan aceitosas.

Hablar de todos los platos que ofrecen sería no parar, por eso, cabe destacar que todo esto se puede maridar con vinos locales de proximidad que hacen las delicias de los amantes de la uva fermentada. Por eso y mucho más, se ha convertido en el bar de referencia de muchos tarraconenses.