Amigos tomando una buena cerveza en Cataluña

Amigos tomando una buena cerveza en Cataluña Freepik

Curiosidades

¿Cuál es la cerveza predilecta de Cataluña? Este mapa tiene una bebida ganadora

Un mapa de Deyde Datacentric revela cuál es la bebida que más prefieren los consumidores en cada provincia 

25 julio, 2023 17:34

Noticias relacionadas

Con el calor que está haciendo este verano en Cataluña, ¿a quién no le va a apetecer una cerveza bien fresquita mientras disfruta de una buena charla en la terraza con amigos? Sin lugar a dudas, estamos hablando de la bebida más popular de España. Ahora bien: hay tipos y tipos de cervezas, y cada persona tiene su favorita. En este sentido, ¿cuál es la estrella preferida de cada comunidad autónoma? Para dar respuesta a esta duda, Deyde Datacentric ha confeccionado un mapa en el que se puede ver los gustos de los consumidores. 

En Cataluña tenemos a una ganadora muy clara: Estrella Damn. Estamos hablando de la cerveza mediterránea por excelencia. ¿Sus ingredientes? Malta de cebada, arroz y lúpulo. Desde 1876 se sigue una receta original y cuenta con un grado de alcohol de 5,4%. Además, ha protagonizado un montón de anuncios famosos.

Estrella Galicia, la clara ganadora

Con todo, la clara ganadora por el resto de españoles es Estrella Galicia. La cerveza gallega fabricada por Hijos de Rivera en A Coruña se ha extendido por todo el territorio. "Estrella Galicia, la única marca que consigue traspasar fronteras de forma clara, aumenta su dominio con el 34,72% de los votos y sigue duplicando a su perseguidor, Mahou", explican desde Deyde Datacentric.

Mapa elaborado por Deyde Datacentric sobre las preferencias de las cervezas

Mapa elaborado por Deyde Datacentric sobre las preferencias de las cervezas

En total, esta bebida es la favorita en 32 de las 50 provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las zonas que más la prefieren son el noroeste peninsular, la cornisa cantábrica y gran parte del levante español, tal y como se muestra en el mapa. Además, han ganado terreno en provincias de Andalucía, Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha

Cambia la tendencia

De esta manera, se puede observar que la tendencia ha cambiado respecto a las preferencias de la cerveza: mientras que antes los ciudadanos preferían las marcas propias de sus autonomías, como es el caso todavía de Estrella Damn en Cataluña, Mahou en Madrid y Estrella del Levante en Murcia, ahora ven cómo Estrella Galicia se hace un hueco en su territorio.

"Los cervecistas son fieles en su amor por su marca favorita y el mapa se mantiene inmutable. Por su parte la marca de origen madrileño, Mahou, aguanta el envite habiendo aumentado también su cuota de preferencia hasta el 15,44% de los votos. Sin embargo, es Heineken la marca que, sin dominar ningún territorio, mantiene la tercera en el ranking nacional y es la marca del top 3 que aumenta más su preferencia hasta el 13,12%", aseguran.