Un mosquito picando a una persona / EP

Un mosquito picando a una persona / EP

Curiosidades

Mosquitos en Cataluña: estas son las enfermedades exóticas que pueden transmitirte estos insectos

Los insectos pueden provocar patologías que, en algunos casos, pueden causar la muerte de la persona afectada

19 julio, 2023 11:56

Los mosquitos son los grandes enemigos del ser humano en verano. Todo el mundo trata de repelerlos y aunque parezca una batalla perdida es importante librarla, sobre todo si se va a determinados países donde estos insectos transmiten enfermedades.

Se trata de patologías como el virus Zika, el chikungunya o la más reciente en registrarse en España, la fiebre del Nilo occidental. Tres virus que son de un claro riesgo para la población.

Riesgos para la población

Los médicos españoles dejan claro que estas enfermedades han llegado a cuenta gotas al país y han sobrevivido poco, pero se debe estar en relativa alerta. Los mosquitos tigre son algunos de los insectos presentes en Cataluña que pueden llevar estos virus, aunque admiten que son poco eficaces a la hora de transmitirlos.

Los expertos en enfermedades exóticas recuerdan que, en todo caso, es mejor ir con cuidado cuando se viaja a determinadas zonas donde estas patologías están extendidas. Si uno llega al país con alguna de ellas y un mosquito le pica, se puede transmitir con facilidad. Estos son los principales riesgos de cada una

Zika

Es cierto que este arbovirus (virus transmitido por artrópodos) se da por casi desaparecido después de que hace unos años se convirtiera en un problema de salud pública en diversas partes del mundo, pero no está extinguida.

Si bien puede presentarse como un simple cuadro de gripe con fiebre e incluso dolor muscular, el zika tiene algo característico. Por un lado, pueden aparecer reacciones cutáneas por el cuerpo; por otro, si la persona está embarazada, puede sufrir malformaciones en el feto.

Un mosquito tigre

Un mosquito tigre EP

Dengue

Este arbovirus sí que es mucho más frecuente y, además, presenta un cuadro clínico mucho más severo. En uno de los casos más graves puede darse un shock hemorrágico interno que puede acabar con la vida del enfermo.

Si bien desde hace poco existe una vacuna, si se contrae la enfermedad no hay un tratamiento específico para pararla. A esto se le añade que hay diversas variantes y si uno se contagia de nuevo, la virulencia puede ser mucho peor.

Chikungunya

El tercero de los arbovirus exóticos más peligrosos y, una vez más, sin tratamiento y con síntomas similares a la gripe. La particularidad de esta enfermedad: provoca un tremendo dolor en las articulaciones, por eso es conocida como la fiebre quebrantahuesos.

Esta enfermedad sigue presente, sobre todo en algunos países de Latinoamérica, donde se han dado casos de muerte. En todo caso, los expertos matizan que los casos mortales se dan cuando el paciente sufre otras patologías a la vez.

Fiebre del Nilo occidental

Una de las más conocidas recientemente en estos lares. Si bien es poco frecuente y el riesgo de contagio muy bajo, hasta un mosquito común puede transmitirla. Claro que el egipcio tiene mucha más capacidad para contagiarla, como ha sucedido en Asia.

Los síntomas de esta fiebre son entre nulos, si se tienen las defensas altas e incluso normales. En caso contrario, sí hay complicaciones y provocar incluso un cuadro de meningoencefalitis, es decir, una infección cerebral.