Una mujer con un bebé

Una mujer con un bebé EFE

Curiosidades

Los nombres que jamás deberías poner a tu bebé en Cataluña (y en el resto del mundo)

La legislación española es muy clara y limita la creatividad de los padres a la hora de nombrar a sus hijos

11 julio, 2023 11:41

Cada día hay nombres más extravagantes en el registro civil. Las series, los cantantes, los futbolistas hacen que ya existan en Cataluña nombres como Messi, Shakira o Daenerys. Pero no todo vale.

Tal y como recoge el Registro Civil desde 1957, los progenitores pueden decidir libremente el nombre o nombres de sus hijos. Pero no todo vale. Hay artículos que limitan este derecho.

Prohibiciones 

Para empezar, “no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples”. Eso de Antonio José Roberto, queda muy bien como broma sobre telenovelas, pero en la vida real está prohibido.

Sí, hay personas de la familia real que se llaman Felipe Juan Froilán de todos los santos. Ya no. Desde 2007 está vetado por ley.

Nombres polémicos 

La legislación también es clara en un segundo punto. “Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona”. Es decir, Hitler, Caca, Stalin, Loco, Bin Laden o Demonio, no van a poder ser.

Es cierto que hay personas con nombres de este estilo. En otros países es posible registrar estos nombres y son conocidos, pero no en España.

Famosos 

En la misma línea poner nombres de famosos tampoco es posible. Aunque en realidad se den casos, apostar por nombres enteros como Leo Messi, Rafa Nadal o Spielberg como nombre no se puede.

Tampoco se pueden emplear nombres o apellido “que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo”. Aunque parezca obvio no se puede poner García, Pérez o Rodríguez a un bebé.

Sin repetir 

“No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua”, indica también la ley. No vale eso de que más de un hermano se llame igual.

Y tal y como indica la normativa. Si uno quiere tener dos Carlos o dos Marías, no vale eso de poner Carlos y María a unos y Charles y Mary a los otros. La ley está preparada para aquellos que quieran ser espabilados.

Marcas

Pese a que la normativa no especifica más, hay otros nombres que es poco probable que queden aceptados. Un caso claro es el de poner acrónimos o marcas.

Puede parecer extraño, pero en Francia alguien intentó poner Nutella a su hija y el casó llegó hasta la justicia. Así que, mejor evitar poner a los bebés Zara, Vodafone, ONU o Greenpeace.

Diminutivos

También es conveniente evitar nombres del estilo Mango, Limón, Fresa, Naranja y otras frutas. Asimismo, se recomienda evitar nombres de ciudad o país como Londres o Suiza, pero ya existen Ginebras, Áfricas o Paris.

Por último, si uno piensa en diminutivos para sus hijos, que vaya con cuidado. Juanita, Paquita, Encarnita, Pepito o Manolo, no son aceptados. Paco, Lola, Leo o Nacho, ya es otro cantar.