Aviso a navegantes: Oppenheimer no se va a ver en condiciones en Cataluña. Ninguna sala dispone de la tecnología necesaria para verse en su formato original.

Si uno piensa en acudir al resto de España a ver si así lo puede conseguir, que se vaya olvidando. Tan sólo 30 cines en todo el mundo cumplen con los requisitos.

Formato original 

El 20 de julio se estrena a nivel mundial la última película de Cristopher Nolan y promete ser una experiencia sensorial a la altura de las propuestas anteriores del realizador.

Para contar la historia del llamado padre de bomba atómica, el cineasta no ha escatimado en recursos. Ha rodado en 70 mm y formato IMAX para ofrecer al espectador toda una experiencia cinematográfica que no pueda vivir en casa.

Deseo vs. Realidad 

Una vez más, el trabajo de edición de sonido e imagen es clave en la película del director de Inception que se niega a claudicar ante las plataformas y reivindica las salas de cine. El problema es que poco a poco estas desaparecen.

La apuesta de Nolan llega con los cines en horas bajas. La pandemia condenó al cierre de muchos y aceleró su extinción progresiva de los últimos años.

En horas bajas 

La digitalización se suponía que iba a garantizar la supervivencia de las salas. El hecho de que no hiciera falta el transporte de las cintas desde la otra punta del mundo economizó la distribución, pero acabó, prácticamente, con el formato físico de las películas y su exhibición.

Más allá de las filmotecas, pocas salas cuentan con proyectores no digitalizados. Por eso, cuando directores como Nolan apuestan por realizar una película en formato 70mm y, además, añadirle el IMAX, apenas hay lugar para disfrutarla en su versión 100% original, tal y como el cineasta la pensó.

Fotograma de 'Oppenheimer'

Requisitos 

Para poder exhibirla en su formato original hace falta un proyector de grandes dimensiones con lámpara de 15.000 a 25.000W y grandes platos para un negativo de 15 perforaciones. En un panorama como el actual es más fácil pedir peras al olmo.

Se calcula que, en todo el mundo, apenas hay 30 salas que podrán disfrutar del formato original de Oppenheimer. Y 25 están en Estados Unidos. Ninguna en España.

Alternativas 

Pero lamentarse no sirve de nada. Lo mejor es buscar las alternativas que hacen posible disfrutar de Oppenheimer de la manera más parecida a la que Nolan la ideó.

Una manera fácil es acercarse a aquellas salas que cuentan con formato IMAX. En Cataluña, el grupo empresarial Cinesa, repartido en distintos puntos del territorio cuanta con ellas. Aunque los trabajadores de cine de Sala Abierta, que han elaborado una lista para ver Oppenheimer en calidad, destacan una de ellas por encima de todas.

El director de cine Christopher Nolan EP

Calidad de imagen 

En las salas Diagonal Mar de Barcelona, Cinesa no sólo dispone de IMAX, sino que además cuenta con proyector con lámpara láser y una pantalla panorámica extragrande. Hablamos de 200 metros cuadrados de pantalla al que se le añade un sistema propio de sonido de 12 canales.

Claro que, si uno es más del celuloide, hay una idónea para ello, también en la capital catalana. El Phenomena promete a los espectadores que se acerquen a su sala verla en 70mm y un sonido DTS (Digital Theater Surround, o lo que es lo mismo, Cine Digital Envolvente).

Cuestión de sonido 

Para quien no sea tan puritano de la imagen, pero quieran una experiencia digital y de calidad y con un sonido potente, también tiene opciones. Una de ellas las ofrece las salas Odeon. En concreto, la sala 3 de los Multicines del Espai Gironès de Girona. Allí, el proyector láser Christie 4K CP4450 con servidor GDC 5400C, promete una calidad de imagen casi perfecta acompañada de un sonido Atmos.

Por último, y para los que apuesten más por la experiencia sensorial auditiva que Nolan cuida al detalle, destacar las renovadas salas Westfield La Maquinista del grupo Yelmo. Allí, la sala Dolby viene con el homónimo ya apabullante sistema Atmos Dolby y una pantalla de 200 m2 que promete. De hecho, disponen de la única copia en Dolby Vision con luminosidad de 31FL.

Una sala de cine EP

Estreno 

Pero que no teman aquellos que no tengan uno de estos cines cerca. La película de Nolan, al menos por el trailer, promete una experiencia cinematográfica única.

Los que vayan a otras salas, igual no se acercan a lo que el realizador propone, pero ha sido él quién se ha expuesto a ello. En todo caso, a partir del 20 de julio Oppenheimer aterriza.

Noticias relacionadas