Una sala de cine

Una sala de cine EP

Curiosidades

Cine a dos euros en salas de Cataluña: fechas y condiciones

Casi un centenar de establecimientos dedicados al séptimo arte se han adherido a un programa que busca recuperar la asistencia

9 julio, 2023 10:00

Noticias relacionadas

Ir al cine no está al alcance de todos, pero esto tiene las horas contadas. Un total de 76 cines de toda Cataluña ofrecen entradas a dos euros.

La iniciativa es fruto del programa para fomentar la vuelta a las salas de los mayores de 65 años que ha elaborado el Gobierno. Un proyecto en el que participan 420 en toda España. En Cataluña, no llegan a cien. Si se divide por provincias, en Barcelona es donde hay más, 50 cines. Le siguen once de Tarragona, ocho de Girona y siete de Lleida

Detalles 

La cifra representa el 64,22% de los establecimientos privados que se estimaba que podían acogerse a estas ayudas directas para fomentar la vuelta del público a las salas de exhibición tras la pandemia.

A partir del martes 11 de julio, las personas mayores de 65 años pueden ir al cine a un precio reducido de 2 euros. Pero ¡atención! No corran todavía hacia las salas. Hay condiciones.

Condiciones

La medida es clara al respecto. Para evitar abusos, el real decreto aprobado el pasado 13 de junio deja bien claro que la medida permite ir al cine a dos euros sólo un día a la semana. Preferiblemente los martes, detallan, u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes. Y hay más: las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y las salas recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.

Hábitos

A pesar de lo que muchos creen, la medida tiene su lógica. Las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia.  

En la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad.