Un perro en una ventana

Un perro en una ventana EFE

Curiosidades

Calor en Cataluña: cómo pasar un verano fresco en casa sin gastar en la factura de la luz

Con una serie de consejos uno puede luchar contra el azote estival aunque no disponga de aire acondicionado

4 julio, 2023 14:39

Noticias relacionadas

El aire acondicionado es algo que ya viene de fábrica en todos los coches, pero no está en todos los hogares. Por eso, durante el verano son muchos los que apenas pueden estar ni en su propia casa del calor que hace.

Ir al centro comercial, al cine, al bar, al teatro o a cualquier sitio donde se esté fresco es una alternativa, pero no siempre fácil, práctica ni económica. Ante estas situaciones, lo mejor es aprender ciertos trucos para mantener la vivienda lo más fresca posible.

Cerrar ventanas y persianas

Sí, es el truco de toda la vida, pero no por ello deja de ser menos eficaz. Hay quien prefiere dejar sólo las persianas hacia abajo, pero el calor sigue entrando.

Para los que crean que lo único que hace es añadir más calor, están equivocados. Al cerrar ventanas y persianas, se mantiene la temperatura.

Una mujer frente a una ventana

Una mujer frente a una ventana EP

Ventilar

No es contradictorio. Se trata de hacer una cosa y luego otra. Cuando uno está en su casa debe garantizar la circulación del aire. De hecho, es importante crear corrientes de aire y lo ideal sería descubrir por dónde entra una brisa más fresca.

Otro factor importante es el hacerlo en el horario adecuado. Por eso hay que hacerlo cuando las temperaturas son más frescas. Es decir, por la noche y a primera hora de la mañana, cuando el sol no da con tanta fuerza. No hace falta más, con dos veces al día ya es suficiente.

Ventilador y extractor

El frescor no se acaba sin aire acondicionado. Y no, ponerse frente a la nevera abierta sólo vale unos segundos. Lo mejor para ventilarse es el método de toda la vida, el ventilador. Genera corriente de aire, se puede transportar a la estancia que quieras y consume menos electricidad.

Y escondido en la casa hay en elemento que no se usa lo suficiente. Los extractores, tanto de baño como de cocina, aparte de eliminar los malos olores son muy útiles para llevarse el aire caliente cuando se cocina o uno se toma una ducha, por ejemplo.

Un hombre frente a un ventilador

Un hombre frente a un ventilador EFE

Menos luces, más toldos

Si de elementos de la casa hablamos, las luces es mejor tenerlas apagadas cuantas más horas mejor. Ya que en verano hay más horas de luz, lo ideas es aprovecharla y no prender la luz ni ningún electrodoméstico que desprenda calor. (Recordatorio: tener la tele u otros elementos en stand by es peor que desenchufarlos de la corriente).

Para los afortunados que tienen terrazas o balcones, que piensen menos en tomar el sol y más en conservar fresca su casa. Tirar los toldos para que no entre la luz solar y caliente el ambiente de la casa es más que necesario.

Suelo fresco, cama ligera

Además de mantener la casa limpia, fregar el suelo con agua fría cada tanto, puede ayudar a descargar el ambiente. El agua se evapora rápido y da sensación de frescor.

Por último, destacar otro factor importante. Dormir bien es más fácil si la ropa de cama es la adecuada a la época del año. La clave: evitar telas pesadas. El truco: colocar bolsas de gel congeladas antes de acostarse (o de tumbarse en el sofá) para refrescar el lugar.