Un termómetro marca 40 grados

Un termómetro marca 40 grados EFE

Curiosidades

Cataluña supera los 40 grados de calor en la sombra: el municipio que ha alcanzado estas temperaturas

Los termómetros se disparan y registran el junio más caluroso de la historia

26 junio, 2023 12:36

Noticias relacionadas

La ola de calor de este fin de semana ha hecho que algunos puntos de Cataluña casi batan récord de temperaturas registradas. Un municipio ha llegado ya a superar los 40 grados. Y el verano acaba de empezar.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya advirtió de la llegada de este calor y el Govern activó la alerta en varios puntos del territorio. La realidad confirmó que estaban en lo correcto.

Por encima de los 40 

Una de las zonas más afectada de la comunidad autónoma ha sido el sur, en especial las cercanas al Delta del Ebro. Ha sido allí, donde un pueblo ha visto cómo superaba los 40 grados: Deltebre alcanzó, los 40,9.

La llamada Cataluña central, el oeste e interior de las llamadas Terres de l'Ebre vieron como los termómetros se disparaban. Algunas localidades tuvieron una temperatura máxima que superó los 37º C.

Previsión 

Los mapas meteorológicos para los próximos días prevén que la situación remita y las temperaturas vuelvan a su cauce normal en los próximos días. Antes, a mediados de semana, una franja de bajas presiones traerá lluvias y fuertes tormentas que hará que el mercurio descienda hasta situarse por debajo de lo habitual en esta época del año.

Por mucho que esto llegue a su fin, el calor ha imperado hasta límites que han puesto en alerta a los expertos. Tal y como indica uno de los programas europeos de observación de la Tierra, el Copernicus, este ha sido el junio más cálido de la historia.

Junio de récord 

Durante los primeros días de junio del 2023 se ha superado el calentamiento global de 1,5 °C y las previsiones indica que en Cataluña el calor va a seguir. Según apuntan los meteorólogos puede que las temperaturas se sitúen entre un grado y dos por encima de la media.

Por el momento, es la primera vez que el Servei Meteorològic de Catalunya, el Meteocat, ha activado el aviso por calor nocturno intenso en un mes de junio. Sucedió en el norte del país, en el Alt Empordà y el Pla de l'Estany. Todo apunta a que habrá más.