OdourCollect, la aplicación catalana que ayuda a combatir la contaminación por malos olores

OdourCollect, la aplicación catalana que ayuda a combatir la contaminación por malos olores Science for Change

Vida

OdourCollect: la 'app' catalana que lucha contra los malos olores en todo el mundo

La aplicación permite a los ciudadanos reportar quejas de olor en cualquier lugar con el objetivo de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas

25 junio, 2023 22:23

Los malos olores en las ciudades o pueblos se han convertido en una preocupación creciente en la sociedad. De hecho, representan la segunda causa de queja medioambiental para la ciudadanía después del ruido. Además de generar malestar, la exposición prolongada a hedores puede tener efectos perjudiciales en la salud de las personas como dolores de cabeza, vómitos, insomnio, problemas respiratorios, estrés o ansiedad, entre otros.

Aunque ya que existen varias metodologías para evaluar el impacto por olor, ninguna de estas técnicas es capaz de relacionar esta contaminación con las molestias causadas a la ciudadanía en tiempo y espacio real desde el punto de vista de las personas afectadas. A raíz de este problema surge OdourCollect, una aplicación nacida en Cataluña que permite reportar malos olores con el objetivo de crear soluciones para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Rosa Arias, el cerebro detrás del proyecto

Ideada por una emprendedora de Barcelona, Rosa Arias, este proyecto empieza a desarrollarse en 2008 con la idea de capacitar a los ciudadanos que sufren molestias regulares para que puedan reportar la incidencia en el mundo.

“Lo cierto es que todavía no existe una legislación específica para controlar este problema en la UE, lo que significa que los ciudadanos están indefensos”, explica a este medio Arias, ingeniera química y especialista en contaminación odorífica y ciencia ciudadana. La aplicación cuenta ya con registros en todo el mundo

Rosa Arias, creadora de OdourCollect

Rosa Arias, creadora de OdourCollect CRÓNICA GLOBAL

La nariz humana, el sistema más preciso

"Existen otras maneras de detectar y examinar focos de malos olores, pero ninguna es tan precisa y exacta como la nariz humana", subraya la científica.  Rellenar los parámetros del cuestionario es muy rápido. Pide una graduación del olor, información meteorológica y que se identifique un posible origen (basura, alcantarillado, industria alimentaria o química, zona tratamientos de residuos…).

Son datos abiertos que se podrían estudiar y determinar si existe o no un problema que requiera una intervención. La aplicación cuenta ya con miles de usuarios y observaciones de olores en todo el mundo.

Una idea convertida en norma

Ahora, años después de su puesta en marcha, la metodología ideada por la emprendedora catalana ya se ha convertido en la primera norma UNE  --reconocida por Comités Técnicos de Normalización-- que define la creación de mapas colaborativos para la evaluación de la molestia por olor a través de la ciencia ciudadana. Es decir, pronto las autoridades podrán utilizar este sistema para monitorizar el impacto por olor, lo que permitirá establecer nuevos límites de emisión para proteger a la ciudadanía. 

"Esperamos que esta norma sirva como precedente para proteger a las personas que sufren las consecuencias de esta contaminación", subraya. Para sentar las bases de la estandarización de esta metodología se realizaron 10 casos de estudio en un total de nueve países europeos, Chile y Uganda utilizando la app OdourCollect para la recogida de datos.

Mapa colaborativo que muestra zonas con malos olores

Mapa colaborativo que muestra zonas con malos olores ODOURCOLLECT

Ciencia ciudadana

"Hacer ciencia ciudadana es hacer ciencia. Se sigue el mismo método científico, se analizan los datos de la misma manera… no se pierde el rigor. Simplemente, se codiseña el proyecto con la ciudadanía, autoridades, ayuntamientos, sector privado… con los actores implicados para conseguir datos y abordar el problema de otra manera", explica Arias.

El objetivo de Arias es, admite, hacer incidencia para introducir este tipo de contaminación en las agendas políticas. En 2022, la catalana fue seleccionada como una de las "Top 100 mujeres europeas en empresas sociales” por la red EuclidNetwork.