Un piojo

Un piojo EP

Curiosidades

¿Superpiojos? Los expertos detallan cómo se han adaptado a los productos para eliminarlos

La resistencia de estos insectos es cada vez más preocupante para las familias, que buscan un remedio eficaz para las cabezas de los pequeños

3 julio, 2023 23:30

Ha llegado el verano y los piojos continúan presentes en los casales, caus y casas de colonias de Cataluña. Hasta ahora se relacionaba la primavera con la época de estos insectos pero, poco a poco, estos seres diminutos resisten más y ya hay quien habla de superpiojos.

La denominación no es técnica y la existencia de esta supuesta variante es más que cuestionable. Ni los farmacéuticos ni los biólogos hacen referencia a ellos, son las familias de los más pequeños de la casa, entre los que crece la preocupación, quienes los han bautizado así.

Productos de toda la vida

La solución de toda la vida ha sido el famoso Filvit, un compuesto que tiene un 1% de permetrina y que se vende desde hace años como solución, pero que cada vez resulta menos eficaz, en opinión de las familias. Han salido alternativas de todo tipo, incluidas el árbol de té y sus combinaciones. La resistencia, en cambio, continúa.

La explicación tiene mucho más que ver con el uso o más bien el mal uso de los productos que se han empleado para erradicar estos insectos. "En muchas ocasiones no se dejan actuar el tiempo correcto", responde la farmacéutica y divulgadora María José Cachafeiro.

Niños en un colegio

Niños en un colegio EFE

Tratamiento correcto

La adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelonapresidenta de la Societat Catalana de Farmacia Clínica de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Edurne Fernández de Gamarra, subraya que "para el tratamiento y prevención de la pediculosis capilar hay dos elementos clave. Por un lado, el uso de productos eficaces y, por otro, el uso correcto de éstos". En primer lugar, advierte, "es importante distinguir entre los productos que se utilizan como tratamiento y los que se emplean con una finalidad preventiva".

Hay quien en plena época de piojos se empeña en administrar a los pequeños productos preventivos que, si bien es correcto, poco a poco generan resistencias. Eso, sumado a que "no se repite el tratamiento a los siete días (en aquellos activos que no tienen capacidad ovicida, es decir, que no matan a las liendres) o no se revisa la posible infestación de otros miembros de la familia", como señala Cachafeiro, hace que la vida de los piojos dure y perdure.

Menor eficacia de los productos

"En el caso de los productos pediculicidas [contra los piojos] de acción neurotóxica, es decir, los que llevan permetrina o malation, un mal uso puede generar resistencias, de modo que están dejando de ser eficaces en muchos casos. En el caso de otros activos, el mal uso entraña solamente el riesgo de no terminar con el problema e incrementar los posibles contagios a otras personas", sentencia la divulgadora.

Si uno mira los principales componentes del Filvit u otros antipiojos, verá que estos elementos citados son sus principales principios activos y, desde hace décadas, ya generan resistencia. El dermatólogo Ramon M. Pujol del Hospital del Mar recuerda que "su uso extendido ha dado lugar a la aparición de resistencias del piojo a estos tratamientos durante los últimos años, detectadas ya en la década de los 90". "Como consecuencia", añade, lo que a día de hoy existe es "una disminución de su eficacia".

Cabeza de un piojo

Cabeza de un piojo WIKIPEDIA

Superpiojos, ¿sí o no? 

El experto del Hospital de Mar precisa que "la resistencia a la permetrina y las piretrinas se debe principalmente a la mutación recesiva del gen knock-down resistance (kdr)". Destaca que "varios ensayos clínicos realizados recientemente en Gran Bretaña han demostrado que la eficacia de la permetrina ha disminuido de un 97% (a mediados de la década de 1990) a un 13% en 2013". Una cifra nada desdeñable.

Pese a todo, el doctor es tajante: "No existen superpiojos especialmente resistentes", tal y como creen los padres y a pesar de esta mutación genética. Insiste en que "la mayoría de casos resistentes corresponden a reinfestaciones o tratamientos no aplicados adecuadamente y en un porcentaje de difícil cuantificación a resistencia a la permetrina (la resistencia al malation en nuestro ámbito es probablemente mucho más baja)".

Qué se hace mal 

¿Cuál es este mal uso del que hablan los expertos? ¿Qué se hace mal? Ir por libre y no fijarse en los componentes de los productos usados y sus posibles resistencias. "Para que el tratamiento resulte eficaz deben seguirse las indicaciones y en caso de cualquier duda, consultar con el farmacéutico", sentencia Cachafeiro.

Y es que, como bien destacan doctores y farmacéuticos, esa resistencia existe. "El uso extenso (incluso en niños sin confirmación de piojos) ha generado la aparición de resistencias", insiste Fernández de Gamarra, pero eso no impide que haya alternativas efectivas.

Un piojo entre pelos

Un piojo entre pelos EP

Nuevos productos

Si la miembro de la Societat Catalana de Farmacologia apuesta por usar productos derivados de la misma familia, que ya existen, con otros componentes que mejoran la eficacia, Cachafeiro apuesta por "recurrir a activos con diferentes mecanismos de acción".

"Actualmente, contamos con otros activos eficaces como las dimeticonas, el alcohol bencílico, el octanodiol o el miristato de isopropilo que eliminan piojos, y en algunos casos también liendres, sin producir resistencias porque su mecanismo de acción es físico, producen asfixia o deshidratación del piojo", continúa la divulgadora.

Cómo evitar los piojos

El doctor Pujol da otras alternativas como productos que se administran vía oral como la ivermectina o el cotrimoxazol. Antes de llegar a ellos, se puede probar con "tratamientos sin insecticidas". Es decir, naturales, que "tienen la ventaja teórica de no crear resistencias". Aunque ya hay "descritos casos resistentes que precisan reaplicaciones", advierte.

En todo caso, recuerda que la infección por piojos no va ni por clases sociales ni tiene que ver con la higiene del menor. El contacto entre los menores en colegios, parques, colonias y demás, así como el uso compartido de gorras y gorros hacen fácil su expansión. Por eso, advierten de revisar bien a los pequeños, y también a todos los miembros de la familia.

Si se quiere ir a más, "utilizar productos repelentes con IR-3535 o con octanodiol que han demostrado su eficacia en la prevención". Y "los tratamientos mecánicos con los piojos son también efectivos, a menudo, en combinación con aire caliente", remata. Elementos todos ellos válidos para la batalla que viven muchas familias contra estos parásitos.