José M. Pena, consejero delegado de DomusVi, con Josefina Fernández, expresidenta

José M. Pena, consejero delegado de DomusVi, con Josefina Fernández, expresidenta Cedida

Business

DomusVi echa a los farmacéuticos entre denuncias

El líder de las residencias en España rompe con el intermediario Farmadosis entre críticas mutuas, quejas a los colegios de boticarios y un escrito a la Guardia Civil que se ha judicializado

5 junio, 2023 23:00

La guerra entre las residencias de mayores y las farmacias se envenena. DomusVi, líder en el sector de los geriátricos en España, está rompiendo su relación con los intermediarios de medicación, como Farmadosis, primer operador en dosificación de fármacos. Todo ello entre críticas a estos operadores, al menos una querella presentada ante la Guardia Civil en Asturias y la alerta de los colegios de boticarios. 

Lo explican fuentes del sector, que alertan de que DomusVi, líder del sector del cuidado a mayores en España, está "expulsando de sus instalaciones" a empresas que intermedian entre las farmacias y las residencias, un mercado muy goloso, pues aporta ingresos estables a las oficinas de farmacia y a los intermediarios. 

Este medio ha preguntado a los dos líderes del sector sobre las anomalías en su relación. Solo DomusVi ha contestado, admitiendo que "sólo hay un caso judicializado". Ha preferido no ahondar en el mismo a la espera de que se resuelva el procedimiento. 

"Líos"

Sí han aportado más información directivos del sector, que han confirmado las "malas relaciones" entre las dos partes, residencias e intermediarios de medicamentos, y han apuntado a una causa. "Los líos que rodean a los intermediarios de fármacos, como Farmadosis, que imponen condiciones leoninas a los geriátricos", han explicado. 

Jordi Casas, presidente del Cofb, en una imagen corporativa

Jordi Casas, presidente del Cofb, en una imagen corporativa Cedida

De hecho, su versión no es estrictamente novedosa, ya que la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña advirtió en 2019 al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) de las posibles irregularidades de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) como el de Farmadosis, tal como explicó Crónica Global. En concreto, la consejería alertó de que se estaban creando pequeños cárteles de farmacias adscritos a los intermediarios, algo prohibido por normativa vigente con sanciones de hasta 90.000 euros. 

Fefac la denunció

Ello pasó en Cataluña en 2019. Este medio ha preguntado al Colegio de Farmacéuticos si ha tomado medidas desde entonces, sin recibir respuesta. Pero lo cierto es que la relación residencias-farmacias sigue envenenada en nuestro país. Lo demuestra el hecho de que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) denunció a Atepharma, una filial de Farmadosis, ante Salud en 2021, dos años después del aldabonazo del Departamento. 

De hecho, el malestar era tan evidente que la Fefac dio su semáforo rojo a la filial de Farmadosis [ver aquí] en su revista oficial, y eso que un mes antes, la empresa madrileña había vendido a los cuatro vientos su absorción con el gigante mallorquín. 

Otra denuncia en Asturias

Asimismo, la guerra soterrada por la pastilla la corrobora el hecho de que el entorno de DomusVi ha presentado una denuncia ante el Gobierno de Asturias y la Guardia Civil por, presuntamente, las presiones a las que la estaría sometiendo Farmadosis en la zona de Avilés. Según ha podido conocer este medio, la multinacional --pende de dos fondos radicados en la isla de Jersey-- ha denunciado que el intermediario no sólo no le sirve medicación, sino que se ha llegado a presentar con un notario al centro para asegurar que sólo le compra a ella.  

Residentes en un geriátrico de DomusVi, en una entrevista

Residentes en un geriátrico de DomusVi, en una entrevista EP

Ante ello, el geriátrico se ha defendido denunciando al Colegio, al Gobierno y a la Guardia Civil. Este medio contactó ayer con una de las farmacias señaladas como sucursales de Farmadosis, que aseguró "no conocer el tema", antes de colgar el teléfono abruptamente. 

El negocio de la medicación para mayores

Lo que subyace es una guerra subterránea por el control de la medicación de los mayores internados en residencias. Como informó Crónica Global, si por un lado hay acusaciones de "cártel", por el otro, el de los farmacéuticos, se denuncian malas prácticas de algunos operadores. Por su parte, los señalados ven como "infamias sin fundamento alguno" las acusaciones. Sea como fuere, el caso ha recalado en la Consejería catalana de Salud, en manos de ERC. 

Desde las boticas también se acusa a las residencias de atornillarlas con comisiones tan elevadas que, a menudo, nadie quiere los negocios que trabajan con geriátricos, pues se entiende que venden a pérdidas, y que sólo les sirve para inflar artificialmente la cifra de facturación. Se trata de otra arista de una relación de provisión anómala que, hasta ahora, la Administración no ha atinado a afinar.