Gente en un cine

Gente en un cine EFE

Curiosidades

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven en Cataluña: requisitos y dónde puedes gastar los 400 euros

Desde este 13 de junio las personas que cumplen 18 años este 2023 pueden pedir la subvención de 400 euros

13 junio, 2023 18:27

Desde este mismo martes 13 de junio todos aquellos jóvenes de Cataluña que cumplen 18 años este 2023 pueden hacerse con su Bono Cultural Joven. Una ayuda de 400 euros que no sólo dinamiza el sector y que puede acercar a la juventud a disciplinas culturales, pero que llega con polémica.

Antes de entrar en materia, las personas nacidas en 2005 tienen que saber cómo hacerse con este paquete de subvenciones. No es tan fácil como parece.

Dónde adquirirlo 

Si bien no es necesario que los interesados se desplacen a ningún lugar, sí que se tendrá que pasar por algunos procesos de verificación digital. Para empezar se debe ir a la web bono cultural joven y tener activa la identificación Cl@ve, útil además para otros trámites del Estado.

Para obtenerla hay dos vías. Por un lado, la presencial, acudiendo a una Oficina de Registro. Si no sabes dónde se encuentran, a través de esta web se puede ver dónde están todas las de Cataluña. En total son 24 en la provincia de Barcelona, 8 en Girona, 6 en Tarragona y 4 en Lleida. Asimismo, el bono cultural joven también puede solicitarse en las oficinas de Correos presentando la documentación correspondiente.

Espectadores en un cine / Erik Witsoe en UNSPLASH

Espectadores en un cine / Erik Witsoe en UNSPLASH

Presencial u online 

En caso de que no se pueda o se quiera ir personalmente a las oficinas los interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.

Si se prefiere no ir a ningún lado se puede hacer de forma telemática a través de su sede virtual. Una vez obtenida, la Agencia Tributaria dispone de una app llamada "Cl@ve Pin", que suministra códigos para realizar los diferentes trámites, incluido el bono.

Formato físico y digital

Una vez concedido, el bono se recibe a través de una tarjeta prepago virtual para su uso a través del teléfono móvil, aunque si se prefiere también se puede solicitar en formato físico y en ese caso llega al domicilio del interesado. La tarjeta dispone de un identificador del beneficiario para disponer de su uso.

Los lugares donde se puede usar son amplios y variados. Hay más de 3.000 establecimientos adheridos, en Cataluña en concreto hay 250 entidades, para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales.

Una de las escenas que aparecen en el cómic 'Relatos de emancipación' sobre la realidad de los jóvenes extutelados / FEPA

Una de las escenas que aparecen en el cómic 'Relatos de emancipación' sobre la realidad de los jóvenes extutelados / FEPA

Dónde usarlo 

El Bono Cultural se distribuye en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión. Así, se puede destinar 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos); 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos); y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos).

Este último aspecto, los toros, ha sido uno de los eventos incorporados este año y no exentos de polémica. En un primer momento, el Ministerio de Cultura y Deporte descartó incluir los toros, criticados por muchos por maltrato animal. Aun así, se interpuso una demanda al respecto y el Tribunal Supremo (TS) anuló, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación.

Toros y polémicas

El bono cultural establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

Pero esta no fue la única crítica de la medida estrenada en 2022. Muchos solicitantes del pasado año denunciaron que se encontraban con dificultades administrativas para acceder a este bono. De hecho, a lo largo del tiempo que estuvo habilitado, Cultura se vio obligada a hacer cambios como el de permitir hacer toda la gestión a través de Correos de manera presencial y no obligar a tener un certificado digital.

Interior del Teatro Tívoli de Barcelona / GRUP BALAÑÁ

Interior del Teatro Tívoli de Barcelona / GRUP BALAÑÁ

Primer balance

El balance que Cultura hizo de la primera edición fue "positiva", al remarcar que la obligación principal del Ministerio era la de que "no quedara ningún joven que podía acceder al bono sin saber de esta ayuda".

Las cifras de esa primera edición alcanzaron a un total de 281.557 jóvenes, lo que supuso que un 43,4% del total de las personas de esta edad (488.794 según el INE) o bien no lo habían solicitado o no habían completado el proceso de solicitud. En total, hubo unos 376.000 inicios del proceso para solicitar el bono por la web, aunque no todos ellos se completaron.

Los datos

En total, se realizaron un total de 911.267 operaciones, por un valor de 32,9 millones de euros. Un portavoz del Ministerio de Cultura explicó que el resto del dinero presupuestado --algo menos de 100 millones, ya que el bono tenía destinado 210 millones de euros en total-- no se utilizaría.

Al programa tienen derecho los jóvenes de 18 años nacidos en España, así como aquellos que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extutelados. Según los cálculos del INE son unos 500.000 potenciales beneficiarios en todo el país los que pueden obtenerlo.