Una actuación dentro de un escaparate a pie de calle es suficiente para convertirse en un fenómeno viral. La industria de la música en streaming es cada vez más amplia y la originalidad juega un papel clave para lograr el éxito. Los artistas emergentes buscan su hueco y tratan de generar contenidos que puedan atraer al público de masas. En este contexto de incertidumbre para la música nace Gallery Sessions.

La startup de música Gallery Studio, especializada en la creación de nuevos formatos audiovisuales en nuevos entornos digitales y nuevas audiencias, decidió crear el proyecto en noviembre de 2020. Una idea que surgió de la unión entre la agencia creativa Folch y la productora audiovisual White Horse. Estas grabaciones, a medio camino entre el videoclip y el directo, se han convertido en todo un éxito en YouTube. La simplicidad y la elegancia destacan por encima de los artificios que muchas veces caracterizan a los vídeos musicales. En este caso, el escenario del cantante es un escaparate a pie de calle en Barcelona, concretamente en Poblenou, donde la única puesta en escena es el artista.

Inicios

En sus dos años de trayectoria, por la plataforma ya han pasado artistas como Amaia, Alizzz, Rigoberta Bandini, Morad, Yung Beef, Bizarrap, Duki y Trueno, entre muchos otros. Además de las actuaciones exclusivas, ha ampliado sus fronteras con la ejecución de entrevistas inéditas con los artistas y la expansión a otras redes sociales como TikTok o Instagram para ampliar la relación con su audiencia.

“Nos apetecía hacer algún proyecto relacionado con la música porque entendemos que es un territorio súper interesante para conectar con la audiencia”, asegura Pol González, cofundador y director creativo de Gallery Sessions, para Crónica Directo. “El videoclip nos parecía un territorio en el que había mucha competencia y no tantas posibilidades de visibilidad, además de una inversión muy grande. Era más un inconveniente. Quizás era mejor buscar un terreno diferente y hacer algo más nuevo”, añade el responsable del proyecto.

Cambios en la industria

Los videoclips en YouTube han ido perdiendo fuerza en los últimos años para impulsar otras plataformas como Spotify y Apple Music e, incluso, potenciar la creación de otro tipo de contenido. “Creo que somos parte de una ola musical que sale del terreno del vídeo”, manifiesta González. “Plataformas como TikTok han jugado un papel muy importante para que el contenido relacionado con la música sea mucho más diverso”, asegura el iniciador del proyecto.

Los fundadores contaban con el espacio Acid House, un emplazamiento en el distrito de Poblenou de Barcelona donde tenían la intención “de que pasaran actividades creativas y expositivas”. A partir de sus inquietudes de “hacer algo más performativo en un espacio y de tener un proyecto relacionado con la música” surgió el concepto de estas sesiones musicales. Y los primeros en participar y confiar en los creadores de Gallery Studio fueron Alizzz y Amaia con su canción El encuentro.

Amaia y Alizzz en Gallery Sessions / CEDIDA

Principales retos

Con su debut comenzaron a surgir los primeros retos: que la música tuviera un buen sonido a la vez que el vídeo fuera visual. De ahí nació la idea de crear una sala de grabación con paneles sonores y de usar un softbox que permitiera “una luz suave y elegante”. “Existe una estilización de la parte más simplificada”, apunta. Asimismo, compartir una grabación de una canción que ya tenía su propio videoclip también era un gran desafío. “Lo que hemos visto es que los temas tienen un período de relevancia y, siempre y cuando nos situemos lo más cerca de ese pico, la gente consume contenido en relación a este tema”, expone el directivo.

No obstante, su mayor apuesta actualmente consiste en que los artistas quieran presentar sus canciones directamente en su formato. ¿De qué manera escogen los trabajos a los que se unen?. “Es una mezcla entre algunas propuestas que llegan y nos parecen interesantes y otras que nosotros debemos ir a buscar y luchar”. Una vez han escogido al protagonista, “la elección de la canción es casi tan importante”. “Intentamos que el contenido tenga valor”, manifiesta.

Planes de futuro

Cada vez es más complicado sorprender y conectar con la audiencia con la gran cantidad de artistas y proyectos que surgen cada día. Sin embargo, González no considera que exista una mayor competición en el sector. “Si tienes una personalidad y sabes dar en el clavo con lo que es relevante, hay espacio para todos. Artistas hay ahora más que nunca, pero sigue habiendo audiencia para todos”.

En dos años de trayectoria, Gallery se ha convertido en uno de las strartups referentes en la industria musical española. El proyecto ahora aspira a crecer y convertirse en un producto relevante por sí mismo. Asimismo, su mayor propósito es internacionalizar la marca y poder llevar sus escaparates musicales a lugares como Estados Unidos y América Latina.