Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rigoberta Bandini y Amaia Romero lanzan 'Así bailaba' / REDES

El potente mensaje feminista de la nueva colaboración entre Amaia Romero y Rigoberta Bandini

Las cantantes han lanzado 'Así bailaba', una versión de la canción infantil 'Los días de la semana', de la compañía Los Payasos de la Tele

3 min

Cuando escuchas la nueva canción de Amaia Romero y Rigoberta Bandini, inevitablemente, te recuerda a algo: "Así bailaba, así, así...". Las cantantes se han unido en una sorprendente colaboración en la que sí, efectivamente, versionan la canción infantil Los días de la semana, de la compañía Los Payasos de la Tele. 

Desde que las artistas anunciaron que iban a lanzar una canción juntas, las redes sociales enloquecieron. Ambas publicaron una frase de la canción en sus respectivas cuentas de Twitter; frases que luego se pueden escuchar en la canción y que, con sus voces unidas, quedan aún mejor: "Amaia me ha dicho que un día estuvo bastante perdida" y "Hoy Paula me ha dicho que un día también se sintió incomprendida".

Reivindicación feminista

Sin embargo, lo que más sorprende de todo es el potente mensaje feminista que transmiten. La canción original pretendía inculcar a los más pequeños que las niñas no podían jugar porque tenían que planchar, limpiar y hacer otras tareas del hogar. Sin embargo, ellas le dan la vuelta completamente y manifiestan la necesidad de romper con esos roles de género y que, simplemente, disfruten bailando. 

"Lunes antes de almorzar, una niña fue a lavar, pero no pudo lavar porque tenía que bailar. Así bailaba, así, así. Así bailaba que yo la vi", es la opción que Amaia y Rigoberta plantean para que crezcan las niñas de hoy en día. Libres, felices y llenas de energía para bailar, hacer lo que quieran y desprenderse de esa mirada machista.  

Inspiración infantil

Seguramente, la idea de versionar esta canción infantil vino porque, tal y como cuenta Bandini en su cuenta de Instagram, un día la ganadora de Operación Triunfo 2017 fue a su casa "para componer juntas una canción para su futuro disco" y, con la compañía de su hijo pequeño, terminaron haciendo un par de temas. 

Una cantinela que les ha servido de inspiración para empoderarse, tal y como ha contado la candidata a Eurovisión 2022: "Ha sido una canción que a las dos nos ha empoderado y que, aunque es alegre, tiene algo de melancólica". Así las cosas, será un tema recordado para los restos, ya que Rigoberta anunció hace un par de días que se retiraba de la música temporalmente. Y lo hace por todo lo alto.