Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rigoberta Bandini /INSATGRAM

Denuncian la censura de "pechos reales" en el videoclip de Rigoberta Bandini

Activistas feministas lamentan que las imágenes en las que aparecían seis mujeres semidesnudas no salgan porque al director del corto "no le encajan"

4 min

Este domingo 1 de mayo, coincidiendo con el Día de la madre, se ha estrenado el videoclip de la canción Ay mama de Rigoberta Bandini, el tema con el que la cantante catalana se presentaba en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión. La canción, transgresora y reivindicativa, a partes iguales, ponía en valor la maternidad y se convertía en himno del feminismo al mismo tiempo que denunciaba el patriarcado y la censura de los pechos en las redes sociales.

Dos hechos, que según han destapado varias de las mujeres que formaron parte de la producción del vídeo, han sufrido durante el proceso de edición. De hecho, denuncian la "ausencia de pechos reales", pues al director “no le encajaron”.

Los pechos reales quedan descartados

Nazareth Dos Santos ha dado a conocer en su perfil de Twitter la censura que han sufrido sus senos en la canción. La ilustradora expone que hace meses se pusieron en contacto con ella y otras compañeras activistas para formar parte del vídeo que acompañaría a la canción. “Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip”, ha manifestado.

“Nos grabaron un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras. En resumen: DIVERSIDAD Y REALIDAD”. Con todo, estas imágenes no pasaron el corte de la edición final. 

Publicación de Nazareth en Twitter
Publicación de Nazareth en Twitter

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas"

A pesar de que las seis salieron de la grabación satisfechas con el trabajo realizado, cuatro días antes de que saliera a la luz el cortometraje se enteraban de que ninguna de las imágenes que fueron grabadas iba a salir. Según señala, “al director no le encajaban”. “¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice ‘no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas’”, afirma Dos Santos.

El testimonio de Nazaret ha generado un enorme revuelo en las redes sociales. La publicación en cuestión acumula 10.000 "me gusta" y más de 3.000 comparticiones. A pesar de que son muchos los mensajes en los que se ha etiquetado a Rigoberta, la barcelonesa guarda silencio. Sea como fuere, en menos de 24 horas el videoclip acumula 400.000 visualizaciones y se sitúa como la tercera tendencia de YouTube en España. 

Las mujeres que participaron en el vídeoclip /TWITTER
Las mujeres que participaron en el vídeoclip TWITTER