Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marlango: "La industria musical ha hecho mil piruetas"

Marlango: "La industria musical ha hecho mil piruetas para acabar en el mismo lugar de hace 20 años"

La banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo celebra los 15 años en los escenarios en el Petit Paradís de Tossa de Mar

11 min

Marlango, la banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo, publicó a principios del 2000 su primer y homónimo disco, y más de 15 años después el dúo sigue con las mismas ganas que el primer día de llevar su música a todos los rincones posibles. Después de ver sus planes truncados por la pandemia, la pareja vuelve con su nueva gira, Si preguntas por ahí. El piano de Alejandro y la voz de Leonor llegarán al festival Petit Paradís de Tossa de Mar este 29 de julio.

Tras tantos años en la industria, parece que ya han descubierto el secreto para mantenerse en el tiempo. "De haber algo, probablemente esté relacionado con ir haciendo y mirar desde lejos, no prestar mucha atención a lo que se supone que tienes que hacer, a las modas o todas esas cosas que realmente tienen poco que ver con la música", asegura Pelayo en una conversación con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Cómo están viviendo esta gira de verano?

--Respuesta: Tanto el público como nosotros teníamos mucha necesidad de que fuera ya por fin todo normal, los conciertos sin mascarillas ni distancias. Está siendo una celebración. Cada concierto es una pequeña victoria, así que lo celebramos todos mucho y somos conscientes del regalo que es después de lo que hemos pasado y lo que ha costado volver.

--Es un privilegio hacer bolos en los tiempos que corren.

--Somos muy conscientes. Ya lo éramos, pero ahora seguramente un poco más, del regalo que supone que te inviten, salir a un escenario y que la gente vaya a verte. Es algo que escapa al control de uno y que, cuando sucede, es una maravilla.

--¿Qué puede esperar el público de su concierto?

--Repasamos canciones de todos nuestros discos, hacemos un recorrido, no cronológico, pero sí que tocamos canciones desde el primero hasta el último, en formato trío, piano, trompeta y voz. Luego hacemos algunas versiones de canciones que sean importantes para nosotros, porque nos han ayudado a escribir discos o porque han marcado algún momento importante en nuestra carrera. Y también estamos estrenando algunas de las últimas que formarán parte del siguiente disco, que esperemos que esté listo para la primavera. Con todo eso, somos un elemento más de estas noches de verano donde hace calor, hay comida y bebida, y nos juntamos. Todo esto sucede alrededor de la música y ella se encarga de llevarnos a todos a un sitio mejor.

--Tocarán en el Petit Paradís de Tossa de Mar. Al ser un espacio tan íntimo ¿sienten presión?

--En nuestro caso creo que ese tipo de lugares son muy adecuados para nuestra música. A veces también es muy divertido salir y tocar en sitios muy grandes, pero la realidad de nuestras canciones es que les hace bien la cercanía y que sea algo que no estamos haciendo para otros, sino que estamos haciendo entre todos, que eso también enriquece la sensación de que el público no es un espectador, sino que también forma parte de la canción. No tenemos ningún elemento rítmico, por ejemplo, pero a veces le pedimos a la gente que ayude. Y el silencio también es un elemento muy importante en nuestra música.

--Su último sencillo, ‘Si preguntas por ahí’, da nombre a la gira. ¿Cómo surgió?

--Es una letra que le pedimos a Ray Loriga en el 2014 o 2015 y que se quedó ahí, nunca pasa nada con la canción. Todo ese tiempo que estuvimos en el confinamiento repasando y buscando cosas, apareció la letra. Lo vimos como una oportunidad desde ese otro lugar. Le mandamos todo el material a Guille Galván y él se ha encargado de arreglar la canción de tal manera que parece que estamos haciendo una versión de una canción antigua de otros. Esto nos gusta mucho porque quiere decir que estamos haciendo algo distinto y diferente y la gente también lo recibe así. Vamos a intentar hacer todo un disco entero de versiones de canciones antiguas nuestras.

--¿Todo el disco irá en la línea de esa canción?

--Es pronto para saberlo, porque al final, las canciones, cada una se coloca donde quiere. Por mucho que te intentes empujar en una dirección o en otra, la música decide mucho más que el músico. Pero sí que tengo la sensación de que, desde el punto de vista rítmico, va a ser un disco distinto y mucho más vivo, y vamos a necesitar una batería en todas las canciones. De momento, no veo que las canciones se puedan hacer a piano y voz. 

El dúo Marlango (1)
El dúo Marlango / CEDIDA

--Hace años que no lanzan un disco, ¿qué ha pasado?

--El último disco es de 2018. Como todo el mundo, teníamos muchos planes, pero vino la pandemia y se movió todo. Esos planes han cambiado porque la música toma sus decisiones y tú vas detrás. Ahora estamos yendo a otro ritmo detrás de esas decisiones que va tomando la música. En primavera tendremos un disco original nuevo.

--Después de tanto tiempo, ¿cómo trabajan como dúo?

--Ya lo hemos acomodado con los años. Cada uno hace sus deberes durante un tiempo por separado y luego nos juntamos a enseñarle al otro lo que hemos recolectado. A partir de ahí ya entra el pico y la pala, producir las canciones, editar y todo ese proceso de tomar decisiones. Ahora estamos incorporando también a Guille, que nos acompaña en los conciertos, porque no queremos darle la canción ya terminada, queremos que forme parte del proceso.

--La industria musical ha cambiado mucho, ¿cómo se adaptan?

--No ponemos ninguna resistencia. No intentamos adaptarnos a la industria. Todo ha cambiado mucho, pero la industria musical ha hecho mil piruetas para terminar estando en el mismo lugar en el que estaba hace 20 años. No se ha movido mucho de su forma de hacer. Toman decisiones y se dejan llevar por criterios y modas como antes se dejaban llevar por la opinión de las radios. Es una industria en la que la música interesa relativamente poco; interesa generar beneficios y dinero. Pero la música yo creo que va por otro lado, hay muchísimas canciones muy interesantes fuera de la industria que no aceptan las reglas del juego o que no forman parte de esos ritmos. Tener que sacar una canción cada mes o un disco cada año acaba provocando que no siempre esos álbumes aguanten una segunda escucha. Lo vivimos con distancia, ellos hacen, pero nosotros tenemos la suerte de poder hacer y que no nos afecte. 

--¿En qué situación se encuentra la música en España?

--Creo que hay mucha gente joven haciendo música, les interesa mucho, y hay una oferta muy distinta. Nunca hemos tenido tanta música al alcance de la mano. Requiere un poco de esfuerzo por parte del que escucha porque, si no le prestas un poco de atención, probablemente acabes escuchando cualquier cosa, lo primero que te pongan delante. Es una cuestión de tiempo. Todos pasamos etapas en las que nos da igual, y luego ya te importa. A los más jóvenes seguramente a muchos todavía les da igual y les vale todo, pero después deja de ser así. En ese momento, es mejor tener muchas posibilidades para elegir y ahora las hay más que nunca. Es un gran momento.

El dúo Marlango (2)
El dúo Marlango / CEDIDA

--Llevan más de 15 años en los escenarios, ¿qué balance hacen?

--Ha sido muy inesperado porque no formaba parte del plan de nadie, como esas cosas que van sucediendo y dejas que te sigan pasando porque lo disfrutas mucho y acaba siendo una parte muy importante de tu vida, de lo que haces y de lo que eres. Es una vida muy divertida en la que conocemos muchos sitios, a mucha gente y personas que tienen muchas experiencias creadas alrededor de la música que tú haces. Todo eso es un privilegio.

--¿Cuál es el secreto para mantenerse en el tiempo?

--De haber algo, probablemente esté relacionado con ir haciendo y mirar desde lejos, no prestar mucha atención a lo que se supone que tienes que hacer, a las modas o todas esas cosas que realmente tienen poco que ver con la música. Hay que dejar que sean las canciones las que manden. Si dejas que sea la música la que mande y tú haces un ejercicio de honestidad, eso es lo que te llevas.