Imagen de archivo de la borrasca Filomena en España en enero de 2021 / EP

Imagen de archivo de la borrasca Filomena en España en enero de 2021 / EP

Curiosidades

¿Vuelve Filomena? El joven que la predijo advierte de una nueva fecha

Jorge Rey, de 14 años, ha utilizado el método de Las Cabañuelas para predecir el tiempo que hará en 2022

11 octubre, 2021 15:48

El pasado invierno, España se vio afectada por la borrasca Filomena. Frío, nieve e intensas lluvias azotaron todo el país, pero más en concreto en la ciudad de Madrid, que se paralizó totalmente. Enero de 2021 fue un mes muy duro para los españoles, pero parece que el próximo invierno será aún peor.

Así lo ha pronosticado Jorge Rey, un joven de 14 años que la temporada pasada también advirtió de la famosa Filomena. Y no se equivocó para nada, por lo que hace pensar que sus próximas predicciones también están en lo cierto. 

Nueva fecha para la siguiente Filomena

En una entrevista para Antena 3, Rey ha vaticinado que España volverá a vivir un fenómeno climatológico parecido a la Filomena alrededor del 24 de enero: "Por si os preguntabais si va a venir otra Filomena, la respuesta es sí". Con todo, el joven se ha aventurado a explicar cómo será el tiempo en 2022: "Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable". 

A diferencia del año pasado, que Filomena entró en nuestro país sobre el 5 de enero, esta siguiente borrasca se predice para la segunda mitad del mes: "Viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así". Sin embargo, Jorge Rey asegura que esta vez afectará más a Castilla y León, especialmente en Burgos, aunque también otras comunidades. 

Las Cabañuelas

Pero, ¿qué método utiliza este joven que no sepan los meteorólogos? La técnica en cuestión se trata de Las Cabañuelas, "un sistema ancestral que consiste en observar la naturaleza y analizar los procesos meteorológicos para extraer predicciones". En concreto, Rey se ha encargado de analizar el tiempo los 12, 18 o 24 primeros días de enero y agosto. 

Para ello, recoge información de las tormentas que aparecen, las temperaturas que se registran o la humedad que hace. Con todo, el joven admite orgulloso que esta técnica la aprendió gracias a un pastor, Rafael Sedano, y que ha acertado "casi el 100% de sus predicciones este año".