Una mujer en una tienda con productos para la vuelta al cole / EFE

Una mujer en una tienda con productos para la vuelta al cole / EFE

Curiosidades

El coronavirus encarece el kit para la vuelta al cole

Las nuevas medidas antiCovid obligan a incorporar más productos a la mochila escolar y elevan el gasto de las familias

2 septiembre, 2020 19:32

La pandemia del Covid-19 está centrando buena parte de las preocupaciones de la vuelta al cole. Las medidas de seguridad al respecto tomadas por Gobierno y autonomías preocupan a la población, mientras que las familias ven como el kit escolar se encarece.

La nueva normativa en Cataluña establece que todos los alumnos, a partir de los 10 años, deben ir con mascarilla a la escuela. Esto supone, que además del gasto para libros, mochilas, estuches, bolígrafos y otro material necesario, se debe sumar un mínimo de dos mascarillas por día, ya que tienen una vida útil de 4 horas y los pupilos están en clase un mínimo de seis.

Situación familiar

A las mascarillas cabe sumar el gel hidroalcohólico y las botellas de agua unipersonales para evitar cualquier tipo de contagio. Unos productos que pueden llegar a suponer un incremento del gasto de entre 20 y 30 euros al mes.

La preocupación e incertidumbre de las familias ante cómo se desarrollará el curso escolar viene acompañada, así, de un problema más.  El 42% de los padres declara que la situación económica ha empeorado a causa del Covid-19, cifra muy inferior al 58% de los que ya sospechan que el próximo curso escolar tendrá un coste superior al anterior, según un estudio elaborado por Amazon.

Prioridades

Ante la situación planteada, el 22% de las familias afirma que tendrá que recurrir a préstamos y pagos a plazos, para afrontar la nueva situación, mientras que 3 de cada 10 padres españoles recurrirán a sus ahorros para cubrir los gastos extras. En total, sólo un 10% no pedirá prestado ni verá afectados sus ahorros.

El hecho de que la situación económica haya empeorado conlleva un enfoque diferente de las compras para la vuelta al cole, lo que se traduce en un cambio en el consumo de las familias españolas. Aun así, el 68% admite que su prioridad sobre el material escolar son los libros de texto y los artículos de papelería, seguidos de la ropa y del calzado (63%). Ya en cuarto y quinto lugar, la adquisición de productos higienizantes (48%) y de mascarillas (47%).

Nuevo material escolar

Pero hay más productos que las familias ven necesario incorporar al nuevo kit escolar. Al margen de los cubrebocas y los geles hidroalcohólicos, también será necesario una bolsa de tela para guardar los primeros en un espacio seguro. Asimismo, debe sumarse la ya citada botella o cantimplora de agua propia, una recomendación de los centros que han visto como queda prohibido el uso de fuentes.

Pese a que por el momento en el comedor escolar no se recomienda llevar la propia vajilla, sí se anima que el resto de alimentos para los alumnos se pongan en un recipiente hermético, ya sea un tupper o un maletín de comida.

Gastos extra

Y aunque no se trate de un extra en material, sí hay ciertos gastos que webs como Consumer aseguran que debe tenerse en cuenta, como es el el lavado de ropa. Algunos colegios donde era obligatorio el uso del uniforme ahora no lo exigen. La prioridad ahora es llevar ropa limpia diariamente para evitar focos de infección, lo que supondrá un mayor uso de las lavadoras y su consecuente gasto en electricidad.

Por otra parte, y pese al temor del incremento de los gastos en una situación de crisis económica, la principal preocupación de las familias españolas en esta vuelta al cole es si se podrá realizar todo el curso desde las aulas. Y es que el 52% de los encuestados por Amazon, revelan que su principal preocupación es la calidad de la enseñanza a distancia, en comparación con la enseñanza tradicional en las clases. Le siguen, el distanciamiento social (45%) y la falta de medidas de desinfección en los centros educativos (39%). Por último, el 27% de los padres están preocupados por la posibilidad de tener que quedarse en casa con los niños en caso de confinamiento.