Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
whatsapp facebook instagram

Vuelven Whatsapp, Facebook e Instagram tras seis horas de caída

La avería de la red de mensajería y las dos sociales afectó a 3.000 millones de usuarios de 46 países durante seis horas

3 min

Whatsapp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar desde la medianoche del lunes. La red de mensajería y las dos sociales funcionan con normalidad tras una caída que afectó a 3.000 milllones de usuarios de 46 países durante seis horas ayer. 

Los afectados vieron como las tres plataformas dejaban de funcionar poco antes de las seis de la tarde. No se recobraron los servicios hasta la medianoche del lunes y, en algunos casos, hasta la madrugada del martes.

Error DNS

Ante el hecho de que miles de millones de personas se quedaran sin posibilidad de enviar mensajes, Whatsapp ofreció explicaciones. También lo hizo Facebook. Se disculparon, aseguraron que estaban trabajando para solucionar la incidencia y agradecieron a los usuarios por "aguantarlos". 

Al parecer y según los expertos, los primeros indicios apuntan a un error DNS o de Sistema de Nombres de Dominio, que guía al usuario de internet cuando éste escribe una dirección en su navegador, traduciéndola a números y posibilitando el acceso a la página web. Sea como fuere, la incidencia fue de tal calado que los trabajadores de Facebook no pudieron ni entrar en la sede de la empresa durante algunas horas, pues el sistema de acceso también falló, avanzó The New York Times

Telegram, TikTok, SMS y Twitter

Ante el apagón de Whatsapp, Facebook e Instagram, los navegantes recurrieron a alternativas, como la red de mensajería de origen ruso Telegram, que vivió un auténtico alud de nuevas descargas. Asimismo, resultaron beneficiadas TikTok, Twitter y hasta los mensajes SMS. 

En el capítulo corporativo, Facebook encajó un batacazo en el parqué por la caída de la plataforma. Perdió unos 5.900 millones de dólares en bolsa, unos 5.100 millones de euros al cambio actual. El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, sufrió la incidencia en sus carnes, y bajó en la clasificación de personas más ricas del mundo. Ahora es el sexto, con una fortuna estimada en 117.000 millones de dólares, unos 100.100 millones de euros.