Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantalla de reproducción de la plataforma Spotify / SPOTIFY

Spotify pierde 581 millones en 2020, tres veces más que un año antes

Para compensar este golpe económico, la empresa tiene previsto subir los precios en, al menos, 25 mercados de Europa y Latinoamérica

3 min

Spotify ha registrado unas pérdidas netas de 581 millones de euros en 2020. Esto supone tres veces más que el balance negativo de 186 millones que anotó en 2019, según las cuentas anuales publicadas por la empresa. Los ingresos entre enero y diciembre fueron de 7.880 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 16,5% en comparación con 2019.

Sin embargo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 16%, hasta los 5.865 millones de euros. De esta forma, el margen bruto de la compañía fue de 2.015 millones de euros en 2020, un 17% más que durante el año anterior.

Publicidad y suscripciones

Del total de los ingresos registrados, 7.135 millones de euros correspondieron a las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones premium,  un 17% más, mientras que otros 745 millones de euros procedieron de la publicidad que se les muestra a los usuarios que tienen la versión gratuita.

Según Spotify, el crecimiento en usuarios se ha visto complementado con un aumento en suscripciones, que ha superado sus estimaciones, así como un mayor uso de los podcasts y un flujo de caja de 74 millones de euros. En cuanto a los costes, los de venta y marketing crecieron un 24%, hasta los 1.029 millones de euros, al tiempo que los gastos generales y administrativos fueron de 442 millones de euros, un 25% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) experimentó un alza de 36%, hasta los 837 millones de euros. De esta forma, la firma vio empeorar sus márgenes durante el pasado ejercicio. 

Subir los precios

Durante el cuarto trimestre, el número de usuarios mensuales activos de Spotify creció un 27% en comparación con un año antes, hasta alcanzar los 345 millones de usuarios. De esa cifra, 155 millones son de pago, mientras que 199 millones usaron la aplicación de forma gratuita. El ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de Spotify en el cuarto trimestre del año fue de 4,26 euros, un 8% menos que un año antes.

Por eso, y para compensar, de alguna manera, las las pérdidas, el gigante elevó el precio de sus planes familiares en siete mercados de Europa y Latinoamérica sin registrar pérdida de suscriptores o nuevas altas. Así, para este 2021, la empresa tiene previsto incrementar los precios en otros 25 mercados.