Menú Buscar
Una librería de canciones de Google Play Music / GOOGLE

Google Play Music se rinde ante Spotify y Amazon Music

El servicio de almacenamiento y reproducción de canciones del gigante de internet cerrará definitivamente a final de año por el bajo número de usuarios

Paula Boira Nàcher
3 min

Google Play Music, el servicio de música de Google, ha comenzado oficialmente el proceso de cerrar su servicio en agosto, con planes de clausurar completamente los servidores en diciembre, según ha informado la compañía estadounidense.

La decisión se ha tomado debido al bajo número de usuarios y la incapacidad de capturar cuota de mercado de la competencia, entre la que destacan Spotify, Pandora y Amazon Music.

12% de cuota

Según los datos recopilados en 2019 y 2020 por la compañía de investigación de mercado Audience Project, solo el 12% de los usuarios dijeron haber utilizado el servicio de canciones de Google en la última semana.

Por el contrario, el 49% de los encuestados aseguraron utilizar la plataforma Spotify para la reproducción de música, mientras que el 33% dijo preferir Pandora y el 32% optó por Amazon Music.

Una chica escuchando música en la plataforma Spotify / FREEPIK
Una chica escuchando música en la plataforma Spotify / FREEPIK

Cierre progresivo

A partir de agosto, los usuarios de Google Play Music ya no podrán cargar o descargar música a través del servicio, mientras que los servicios de transmisión se cerrarán en septiembre y octubre.

Las colecciones de música que los usuarios tengan guardadas en sus dispositivos no se eliminarán hasta diciembre, por lo que todavía hay tiempo para transferir dicha colección a la aplicación Youtube Music, también propiedad de Google.

youtube music 1
Aplicación de Youtube Music / CG

Youtube Music toma el relevo

Uno de los grandes atractivos que tenía Google Play Music respecto a otros servicios de música y reproductores era que los usuarios podían subir su propia librería de ficheros mp3 de hasta 50.000 canciones y combinarla con las canciones y discos que hubiesen comprado. Esta característica la asumió hace unos meses YouTube Music, plataforma creada en 2015 que además permite seleccionar cualquier canción de su catálogo y reproducirla gratuitamente.

Entre las mejoras de Youtube Music, Google ha añadido soporte para nuevos dispositivos, ha estrenado una sección Explorar para descubrir las últimas novedades y permitirá la escucha de música dentro de otras aplicaciones como Google Maps.