Menú Buscar
Mario Kart, uno de los mejores videojuegos para la familia / Anthony Ashley en Pixabay

Los mejores videojuegos para divertirse en familia

Las plataformas digitales se han convertido en una vía de ocio muy recurrente para todas las familias para combatir la cuarentena

Manuel Martínez Sánchez
6 min

Esta época de confinamiento en casa se ha convertido en el momento perfecto para afianzar lazos con la familia. Sin embargo, tras los primeros días, en los que se queman las típicas actividades de ocio, se abre la opción a los videojuegos multijugador para consolas. Este medio de entretenimiento incluye una gran variedad de títulos para que todos los miembros del hogar puedan participar.

Las principales plataformas del sector no solo ofrecen videojuegos para divertirse en solitario, la mayoría también desarrollan multitud de opciones para disfrutar de este dispositivo en compañía. Desde las adaptaciones de los juegos más clásicos al entorno digital, hasta nuevas creaciones que tienen como objetivo hacer cantar o bailar a todos los competidores.

Wii, jugando en familia

Fue la primera consola diseñada casi exclusivamente para el entretenimiento en familia. Actualmente, ha sido eclipsada por la Nintendo Switch, pero sigue presente en muchos hogares. Si se cuenta con los medios suficientes, como los mandos y los nunchuks, esta plataforma hace más llevaderas las largas estancias en casa. Además, la gran mayoría de sus juegos se basan en el modo multijugador.

Las opciones más interesantes, y también las más económicas, son aquellas creadas directamente por la compañía como, por ejemplo, Wii Sport, Wii Sport Resort o Wii Party. Estos tres títulos contienen una gran cantidad de minijuegos basados el deportes y otras disciplinas, que entretendrán a cualquiera que coja el mando. Por otro lado, la saga del fontanero más famoso de historia, Super Mario Bros, también lidera varios juegos de la Wii, en los que aparecen Luigi, Peach y compañía.

Multijugadores para PlayStation

La videoconsola más famosa de todos los tiempos siempre se ha caracterizado por incluir multitud de juegos multijugador en su catálogo, algunos muy míticos. Por ejemplo, FIFA o Pro Evolution Soccer, para los amantes del fútbol, NBA 2K Gran Turismo, entre otros. Sin embargo, PlayStation también ha triunfado con sus adaptaciones de los juegos de mesa más queridos por la audiencia, ideales para esta época de confinamiento.

Multijugador para PS4 / JESHOOTS.COM en Pixabay
Multijugador para PS4 / JESHOOTS.COM en Pixabay

Carnival Games es un videojuego de 2018 que incluye una veintena de minijuegos con los que pueden divertirse hasta cuatro personas. Por otro lado, el reto de preguntas más famoso del mundo, Trivial Pursuit, tiene una versión para PS4; al igual que el clásico Monopoly o las cartas de Uno. Por último, la distribuidora Hasbro, que tiene los derechos de algunos de los juegos de mesa más vendidos, lanzó una recopilación de todos ellos con el título Hasbro Family Fun Pack.

Nintengo Switch, la nueva generación

La versión avanzada de Wii se impone como una consola que lo tiene prácticamente todo, incluso es portátil. En este caso, para disfrutar en grupo, cuenta con una larga lista de videojuegos basados, en su mayoría, en Super Mario y sus amigos. Por ejemplo, Mario Party es un compendio de minijuegos competitivos con los que toda la familia podrá entretenerse.

De igual forma, para los amantes de las carreras de coches, el inacabable Mario Kart 8 permite que hasta ocho personas conduzcan por los circuitos más locos, superando los obstáculos más inverosímiles. Por último, se encuentra una versión avanzada de Wii Sport ResortGo Vacation. Este videojuego está ambientado en una isla paradisíaca, donde se pueden realizar diferentes actividades.

Opciones para Xbox One

La plataforma de videojuegos de Microsoft también tiene varios títulos para disfrutar con toda la familia. La opción más original es Marooners, cuya historia de acción combina divertidos juegos en modo fiesta, en los que cada participante tendrá un personaje a su medida. Otra opción exclusiva para Xbox es Big Crown: Showdown, que consiste en una serie de combates delirantes inspirados en la época medieval.

Por otro lado, están los juegos multijugador más típicos y que suelen tener una adaptación a todas las plataformas. Por ejemplo, cualquier edición de Just Dance, donde varias personas compiten para ver quién baila mejor, o Sing Star, para demostrar si se tiene talento para la canción. Finalmente, y ahora que es más necesario hacer ejercicio en casa, uno de los primeros lanzamientos que hizo Microsoft, junto a la Xbox One, fue Xbox Fitness para ayudar a que el usuario se ponga en forma.