Menú Buscar
Un trabajador asiático con mascarilla en el pabellón del Mobile durante el desmantelamiento de los stands / EUROPA PRESS

Las razones que se esconden tras la cancelación del Mobile de Barcelona

Mientras la organizadora insiste en el coronavirus como causa principal, otros señalan diferentes motivos

6 min

¿Por qué se ha cancelado el Mobile World Congress de Barcelona 2020? La razón principal a la que alude la organizadora del evento, GSMA, se llama Covid-19. “El coronavirus ha causado grandes problemas y GSMA ha buscado siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias para dar respuesta”, señalaba el consejero delegado de la organización, John Hoffman, un día después de tomar la decisión de suspender la feria. Pero Hoffman también ha subrayado otra causa. “Era imposible celebrar el Mobile sin expositores”, añadía.

La junta de GSMA celebró un primer encuentro a las 14:00 horas del miércoles, en el que, según apuntan fuentes del sector a Crónica Global, Hoffman no se encontraba todavía en Barcelona. Sin embargo, unas horas después la comisión decidía bajar la persiana del Mobile 2020 y el ejecutivo se trasladaba a la capital catalana para dar las explicaciones pertinentes.

Presión de gigantes del sector

El alud de bajas superó a la organizadora, sobre todo de gigantes de la talla de Ericsson, Sony, Nvidia, Intel, Cisco, Nokia --sin olvidarnos de la americanas Amazon y Facebook-- y, por supuesto, de las telecos Vodafone y Deutsche Telekom, representadas en el consejo de GSMA. Como avanzó este medio, la retirada de, al menos, dos empresas estadounidenses ya haría tambalear el congreso.

Sin embargo, mientras Hoffman insiste en el coronavirus y el abandono de grandes marcas como motivos únicos --aunque días antes recordaba que mantenían su participación más de 2.000 expositores fuertes--, miembros del Gobierno español apuntan en otras direcciones.

“Otras razones”

Por una parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en Bruselas que, aunque respeta la decisión de GSMA de cancelar el Mobile, “no hay motivos de salud pública que la justifique”. Y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha descartado que la suspensión se deba a una alerta sanitaria por el coronavirus en España. De hecho, Calvo ha señalado “otras razones”, aunque no ha querido matizar cuáles.

Fuentes de la industria explican a este medio que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede haber tenido algo que ver en esta situación. La cancelación del Mobile afecta duramente a las empresas chinas, que son las que, en ningún momento, han querido bajarse de este tren. El congreso se había convertido en los últimos años en un gran escaparate para anunciar las novedades de varios gigantes asiáticos. Asimismo, la falta de novedades o lanzamientos de ciertas firmas también habría motivado alguna retirada, aunque se aludiese únicamente al coronavirus.

La tecnología 5G

Al mismo tiempo, en la carrera por el 5G, una tecnología cuyos usos y avances siempre se abordan en el Mobile, no hay ninguna empresa estadounidense que compita, pero sí se encuentra Huawei. El Gobierno liderado por Donald Trump considera que el operador chino no es una alternativa segura y siempre ha abogado por usar, también en Europa, las redes de otros competidores, como Samsung, Nokia y Ericsson.

“Una gran consecuencia de esta cancelación es que el MWC brinda a los fabricantes de teléfonos chinos su mejor oportunidad de obtener una atención real y sostenida en los medios occidentales. Iba a ser un verdadero éxito para su negocio”, recuerda también el medio The Verge en una opinión editorial.

Consecuencias económicas

Sin embargo, como apuntan fuentes del sector asegurador, es muy posible que GSMA mantenga su discurso del coronavirus y la emergencia internacional sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) --"razones de fuerza mayor"-- para evitar pagar elevadas indemnizaciones por la cancelación.

Jordi Damià, socio de la consultoría tecnológica Setesca, recuerda que en estos casos habrá que analizar bien “la letra pequeña del contrato” con los diferentes expositores. Además, a estas posibles indemnizaciones se suma, también, la cifra nada desdeñable de 492 millones que había apuntado la GSMA en referencia al impacto económico del Mobile para este 2020.

Otros eventos tecnológicos en Europa

Mientras la posibilidad de cancelar el Mobile ganaba fuerza, el show Integrated Systems Europe (ISE) --entre el 11 y el 14 de febrero-- se celebraba en Amsterdam, Holanda, sin ninguna incidencia, ni tampoco mascarillas por doquier, lo que levantaba los rumores de otras razones, más allá del coronavirus, para frenar la feria de la capital catalana.

Sin embargo, Damià insiste en que “una cosa es cancelar algo que todavía no ha empezado y otra muy distinta algo que ya está en marcha”. La cifra de fallecidos por el coronavirus era menor cuando comenzaron, hace semanas, los trabajos en la capital holandesa, recuerda Damià, y “el coronavirus no había dejado cientos de muertos de golpe en un solo día”, concluye.