El 'postureo' de las grandes marcas con el pago por criptomonedas
Compañías como Amazon y El Corte Inglés han coqueteado con los activos digitales, pero los principales grupos de distribución descartan su integración a corto plazo
24 octubre, 2021 00:00Sin planes por ahora. Esa es la respuesta de las grandes marcas de comercio y moda contactadas por Crónica Global sobre la posibilidad de incorporar las criptomonedas entre sus métodos de pago. Corporaciones como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Mango, H&M y Amazon descartan que sus artículos puedan adquirirse con divisas digitales a corto y medio plazo, pese a que muchas de estas compañías han coqueteado con esta tecnología. Un postureo que genera incertiumbre entre algunos compradores a las puertas del Black Friday y de la campaña de Navidad.
En el caso de El Corte Inglés, registró en mayo las marcas Bitcor y Bitcor El Corte Inglés ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. Sin embargo, fuentes del grupo de hipermercados rebajan las expectativas sobre el pago con bitcoins o ethereum. Ahora mismo, señalan estas fuentes, solo se ofrecen en la sección de papelería y librería vales canjeables por criptomonedas en la web de Bitnovo. Nada más.
Amazon siembra dudas
La cadena española también sale al paso de algunas noticias aparecidas en la red sobre la posibilidad de abonar las compras con tarjetas regalo financiadas con criptomonedas. "No es verdad, no hay nada", resaltan. Un portavoz de Amazon también ha desmentido a Crónica Global las mismas informaciones y ha asegurado que en la hoja de ruta de la plataforma no se halla la activación de los criptopagos. Ello pese al anuncio de que tecnológica ultima el fichaje de un experto en blockchain para dar un impulso a estos desarrollos. Hasta nuevo aviso, los procedimientos de pago se circunscriben al dinero fiduciario, en metálico o a través de tarjetas de crédito tipo VISA, como recogen las normas de uso del campeón del comercio electrónico.
Desde Bitpanda tercian en los planes del gigante estadounidense. El responsable en España de la plataforma de brokage, Alejandro Zala, señala que "a pesar de las declaraciones desmintiendo la futura creación de su propia criptomoneda o pagar con cripto en Amazon, la compañía asegura que sigue explorando este sector y sus posibles próximos pasos. No puede ser de otra manera". "Ese es el proceso natural. Si los activos digitales como las criptomonedas se convierten en activos consolidados, es normal que sean tratados, considerados y utilizados como tales", añade.
Tampoco en los súpers
Como ha explicado este interlocutor, "la innovación que se está dando en el ámbito de las criptodivisas nos resulta inspiradora y estamos explorando qué forma podría adoptar dicha innovación en Amazon". "Creemos que el futuro se construirá sobre nuevas tecnologías que permitan pagos modernos, rápidos y económicos, y esperamos llevar ese futuro a los clientes de Amazon lo antes posible", ha apostillado. Una contestación parecida da Leroy Merlin. La marca de venta de productos de construcción, mobiliario y bricolaje desecha cualquier abertura inminente a los criptoactivos, pero se muestra predispuesta a explorar en el futuro cualquier novedad que beneficie a sus clientes.
Tampoco las textiles Mango y H&M tienen en mente esta posibilidad. Ni las empresas agrupadas en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (AEDAS). "No tenemos constancia de que se esté ofreciendo ninguna opción de este tipo", indica un portavoz. De la misma forma responden desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), el lobi de los gigantes del retail como Tendam, Ikea o MediaMarkt.
Lo que sí funciona
Sin embargo, algunas grandes compañías han sembrado confusión al aceptar que se pueda pasar por caja con tarjetas regalo como las de Eurocoinpay. Esta startup dirigida por Herminio Fernández, que atiende las preguntas de este medio, tiene ya ocho acuerdos con macroempresas como Zara, Repsol y Carrefour, para ofrecer sus tarjetas que dan la opción de intercambiar activos digitales por euros. Pero el directivo aclara: las compañías cobran los tickets en dinero físico, no digital.
Se trata de una solución que ofrecen a nivel internacional otras tecnológicas como Bitrefill, pero que pueda llevar a dudas a algunos consumidores por su denominación. Otras startups como Criptan disponen alternativas como su servicio Criptanpay, una pasarela de pago que permite a los usuarios abonar sus gastos en criptomonedas, mientras los partners corporativos reciben los ingresos en euros. Una aproximación viable que es transparente y satisface las regulaciones sobre derechos de los consumidores. Pero que queda lejos del pago directo con criptomonedas. Por ahora, cuando se pregunta a las grandes marcas la respuesta es unánime: no se rechaza de plano la suma de nuevos métodos de pago mediante criptomonedas. Pero, por ahora, nada de experimentos.