Política

Política

Business

MediaMarkt impulsa su 'hub' tecnológico en Barcelona con tres años de retraso

La cadena alemana relanza el centro de servicios informáticos que prestará apoyo a toda la red comercial del grupo dentro y fuera de España

16 octubre, 2021 00:00

Paso importante de MediaMarkt para consolidar su presencia en Barcelona. La cadena alemana de establecimientos de electrónica ha constituido MediaMarkt Saturn TH Services Barcelona, una filial encargada de gestionar el soporte informático a toda la red comercial a nivel internacional

La nueva unidad del conglomerado se ubicará, además, junto al cuartel general de la marca en el parque empresarial Mas Blau de El Prat de Llobregat. Mediante la creación de esta mercantil, cuya inscripción en el Registro Mercantil se efectuó el pasado 4 de octubre, la compañía impulsa el hub tecnológico presentado de forma oficial en 2018.

Transformación digital

Por aquel entonces, la multinacional teutona informó sobre su voluntad de inaugurar un complejo destinado a desarrollar soluciones tecnológicas para la compañía. El grupo anunció incluso la contratación de una veintena de profesionales, pero la operación jamás llegó a materializarse.

Finalmente, la empresa ha activado con tres años de retraso un equipamiento clave. Como ha explicado un portavoz a Crónica Global, el centro tiene el propósito de "contribuir a la transformación digital del grupo y dar soporte informático desde Barcelona a todos los mercados en los que está presente MediaMarkt".

Nuevo modelo operativo

Este tech hub se halla encuadrado en el modelo operativo que la cadena empezó a implementar hace pocos meses, y que tiene como objetivo instaurar una nueva manera de trabajar en toda la organización.

El propósito de este replanteamiento es que la estructura se vuelva "más ágil, operativa y eficiente" para facilitar que las tiendas se focalicen en la atención al cliente. La compañía no ha ofrecido más detalles sobre el calendario de activación ni sobre el personal que ocupará el complejo. La decisión también coincide con el despliegue del marketplace propio de la marca, que se lanza en España después de arrancar primero en Alemania.

Otro 'hub' administrativo

No es la primera área de negocio en que la marca apuesta por la capital catalana. En enero de 2021, la alemana reveló que un centro administrativo internacional, denominado Global Business Services Iberia (GBSI), también se instalaría en Barcelona durante el primer semestre de 2021. Está previsto que estas oficinas empleen a cerca de 500 personas, que se encargarán de unificar los diferentes procesos administrativos de la compañía para once países de habla no germana.

Una ampliación sucesiva de instalaciones que la multinacional ya previó cuando se mudó en 2019. La sede central en Iberia (España y Portugal) se trasladó a un nuevo edificio con más de 9.500 metros cuadrados, frente a los 6.500 de su anterior espacio. El inmueble, repartido en tres plantas y con capacidad para 600 trabajadores, se ubica a las afueras de El Prat, en un polígono empresarial que cuenta con oficinas de Sacyr, Honda y otros grupos transnacionales.