Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer consulta su móvil antes de dormir / EP

Las portabilidades caen un 80% en móvil y un 95% en fijo por el Covid-19

El Gobierno limitó el servicio a aquellos casos que no requerían desplazamientos ni del cliente ni de las operadoras

2 min

El coronavirus ha frenado las portabilidades tanto de operador móvil como de fijo. En concreto, los cambios de operador móvil se han reducido en un 80% y un 95% los de fijo durante marzo, según ha adelantado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este miércoles. 

El Gobierno español prohibió inicialmente las portabilidades de telefonía durante el estado de alarma, aunque el 31 de marzo matizó esta suspensión para permitir aquellas que no requirieran desplazamientos ni por parte del cliente ni de los profesionales de las operadoras.

Cambios de operador en el arranque del año

En el caso del arranque del año, los datos apuntan a más de 800.000 cambios de operador, sumando tanto numeración fija como móvil. En enero se portaron un total de 663.739 números de telefonía móvil, lo que supone un 14% más que en diciembre, aunque un 0,8% menos en comparación con el año anterior.

En conjunto, el sector de la telefonía móvil cerró el primer mes del año con un parque de líneas de 54,6 millones, lo que supone un 2% más en comparación con enero del 2019. Por otro lado, el informe de la CNMC indica que la telefonía fija perdió unas 36.000 líneas en el primer mes del año, hasta cerrar con 19,2 millones de líneas.

Destacadas en Vida tecky