Menú Buscar
Varios patinetes eléctricos en una acera / DAIMLER

Multas de hasta 1.000 euros por conducir un patinete eléctrico bebido o con el móvil en la mano

La DGT ha anunciado las sanciones que se aplicarán en toda España a los conductores de patinetes eléctricos que tengan comportamientos indebidos

2 min

Si tienes un patinete eléctrico, ten mucho cuidado con beberte alguna cerveza de más o ir hablando por el móvil mientras lo conduces. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una nueva instrucción en la que fija las sanciones a todos los conductores de patinetes eléctricos en España que se comporten indebidamente.

Asimismo, la DGT recuerda que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son aquellos que tienen una o más ruedas y están dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar velocidades máximos de entre 6 y 25Km/hora.

Sanciones

De esta manera, los usuarios que conduzcan un patinete eléctrico de estas características tendrán la obligación de someterte a las pruebas de alcohol y drogas pertinentes. Además, podrán ser sancionados, por superar las tasas de alcohol o haber consumido drogas, con multas que oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros. Y, en el caso de negarse a someterse a alguna de estas pruebas, el usuario será debidamente denunciado.

En cuanto al uso del móvil o smartphone mientras se conduce un patinete eléctrico, la DGT fija una sanción de 200 euros, la misma cantidad que se fijará si el usuario conduce con cascos o auriculares. Por otra parte, la DGT insiste en que los conductores de estos patinetes tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales.