Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Foto de la segunda planta de la tienda Espacio Huawei de Madrid / EN HUAWEI CONSUMER

¿Es cierto que el Ministerio de Defensa prohíbe utilizar móviles Huawei?

La compañía china podría estar en el punto de mira del Gobierno, aunque existen dudas sobre la procedencia de la información

Noelia Hontoria
6 min

Hace unos días, un supuesto comunicado interno del Ministerio de Defensa, despertó una nueva polémica en torno a Huawei. En él, según recoge el diario La Información, se insta a sus empleados a no utilizar smartphones de la compañía china para acceder a los sistemas de dicho organismo. Pero, ¿qué hay de verdad en esto?

Tanto Huawei, como el gabinete de prensa del propio Ministerio de Defensa afirman que esta información no tiene ningún carácter oficial. Las últimas noticias llegan en un momento en el que la compañía acaba de lanzar al mercado su último buque insignia, el Huawei Mate 30 Pro, un smartphone de alta gama con pantalla de 90 Hz, procesador Kirin 990 y batería de 4.500 mAh con carga SuperCharge a 40W.

El Ministerio de Defensa

Fuentes internas del Ministerio público habrían confirmado la existencia de una circular en la que se pediría a los empleados de la plantilla que dejaran de conectarse a las plataformas del Sistema de Información de Defensa. Esta incluiría accesos al correo corporativo, accesos a las plataformas de información y a cualquier herramienta relacionada.

Sin embargo, a pesar de que entre los usuarios, en un primer momento, esta información ha despertado ciertos recelos, lo cierto es que no está confirmada. No se puede hablar de veto por parte del Ministerio de Defensa hacia Huawei. Por su parte, los responsables de comunicación de prensa de dicho Ministerio no han confirmado la noticia, por lo que, a pesar del “pánico” inicial entre los usuarios, no hay ninguna certeza.

La respuesta de Huawei

A la vista de los acontecimientos, Huawei sí ha emitido un comunicado oficial para aclarar la situación y llamar a la calma. En él, explican que “Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles”. Esto incluiría tanto smartphones como tablets, así como ordenadores portátiles, otra parte importante de las líneas de negocio de la compañía china.

Huawei Mate 30 Pro, el nuevo smartphone que llega a la vez que la polémica con el Ministerio de Defensa / HUAWEI CONSUMER
Huawei Mate 30 Pro, el nuevo smartphone que llega a la vez que la polémica con el Ministerio de Defensa / EN HUAWEI CONSUMER

Además, han recordado que “nuestro sistema de garantía de ciberseguridad de extremo a extremo cubre todas las áreas del proceso, desde el diseño y fabricación de nuestros dispositivos, pasando por su desarrollo y comercialización”. Ante cualquier duda por parte de los usuarios, la compañía china insiste en que “los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad”.

La posición de Huawei en ciberseguridad

Este comunicado continúa hablando acerca de ciberseguridad, un tema que preocupa tanto a usuarios como a las propias empresas tecnológicas por el impacto que podría tener sobre sus productos. Aseguran que “es la máxima prioridad de la empresa […] y Huawei es un líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad y proteger la privacidad de los consumidores”.

Por último, en dicho comunicado oficial se recuerda también que “en más de 30 años de actividad, Huawei nunca ha tenido un incidente relacionado con la seguridad en los 170 países que opera. Cuenta con la confianza de más de 3.000 millones de clientes, colabora con muchas de las empresas de Fortune 500 y suministra productos y servicios a más de 500 operadores de telecomunicaciones en el mundo”.

¿Es seguro utilizar dispositivos externos?

Este presunto comunicado del Ministerio de Defensa hacia sus empleados podría incluir no solo a Huawei, también al resto de fabricantes. Sus sistemas pueden ser sensibles a la hora de acceder a información privada y los dispositivos que se conecten a su red interna podrían traer algún tipo de vulnerabilidad que comprometieran esta información.

Por eso, la recomendación debería ser extensible no solo al fabricante Huawei, también a cualquier otro tipo de dispositivo externo. Al igual que ocurre con los terminales particular, a los cuales, por seguridad, no se recomienda que accedan a redes públicas, en términos de ciberseguridad se debería trabajar también en el sentido inverso: no permitir que estos accedan tampoco a ciertas redes privadas para evitar posibles problemas.