Menú Buscar
Privacidad / UNSPLASH

¿Cómo proteger la privacidad en internet?

La seguridad en internet es uno de los temas más polémicos que afectan a la tecnología hoy en día

Juan Antonio Marín
11.08.2019 13:39 h.
6 min

La privacidad en internet es uno de los temas que más preocupan a los usuarios. El uso, a veces indiscriminado, de los datos privados que las empresas tecnológicas pueden hacer no está muy bien percibido por los internautas.

De hecho, muchas grandes empresas, en especial tecnológicas, están creando ya páginas web dedicadas exclusivamente a ser más transparentes con este tema.

Servicios ‘gratis’

“Si no pagas por el producto, es que el producto eres tú”. Esta frase, atribuida a varias personalidades a lo largo de la historia, cobra sentido cuando se pronuncia relacionando a tecnológicas como Google o Facebook con los usuarios.

Y es que sus términos y condiciones son, en muchos casos, abusivos. Sin embargo, casi ningún usuario les hace caso ni los lee hasta el final, por lo que estas empresas se cubren las espaldas con este documento ante posibles reclamaciones.

Facebook, condenada

En este sentido, una de las noticias más importantes contra el abuso que hacen las empresas de los datos de los usuarios ocurría a mediados de julio: la multa histórica de 5.000 millones de dólares a Facebook.

¿El motivo? No proteger debidamente los datos de sus usuarios. Una infracción denunciada por la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC), que, además, se preocupará de seguir de cerca cómo la compañía tiene pensado mejorar en materia de privacidad.

FaceApp, el último ejemplo

Otro tema que ha puesto sobre el tapete la gran cantidad de usuarios que renuncian voluntariamente a su privacidad cuando el servicio es gratuito ha sido el caso de FaceApp, la aplicación que aplica filtros realistas que cambian el rostro del usuario.

Privacidad / UNSPLASH
Privacidad / UNSPLASH

En esa vorágine de subir la foto de viejo a las redes sociales, algunos expertos en ciberseguridad advertían de que su política de privacidad no era exactamente segura para el usuario final.

¿Cómo proteger la privacidad?

En esta situación, la gran pregunta es cómo puede el usuario mantener su privacidad a salvo sin renunciar a algunos servicios. Y es aquí donde empresas como Bitdefender se han puesto manos a la obra para proteger al usuario.

Su nuevo Bitdefender 2020 promete “una privacidad completa”, con una gama de ciberseguridad diseñada para combatir los ataques más sofisticados, incluida la invasión sin control a la privacidad por parte de hackers, compañías y sitios web invasivos, así como el malware.

Cerrar el paso a los datos

Su manera de trabajar es sencilla y transparente para el usuario: la aplicación es capaz de detectar cuáles son las páginas web que están rastreando o recopilando datos del usuario. Entonces, muestra un listado de ellos para que el usuario decida si los bloquea o no.

Además, con su función de monitor de micrófono refuerza la protección de la cámara web, bloqueando el acceso no autorizado de aplicaciones o programas al micrófono del usuario.

Navegadores más seguros

En cuanto a los navegadores web, tanto Safari (Apple), como Chrome (Google) o Firefox (Mozilla) ofrecen la opción de bloquear muchos elementos de rastreo que, generalmente, se cuelan con las famosas cookies. Esto no son más que datos que el navegador almacena para hacer su funcionamiento más rápido.

Pero el usuario puede limitar fácilmente muchas de estas funciones, como el acceso a la cámara, el micrófono, la ubicación, las notificaciones o el sonido. Para ello, basta con pulsar sobre el pequeño candado que se sitúa antes de la dirección web, en la barra de direcciones. Ahí mismo se puede editar esta información de manera rápida.

Ojo con la privacidad

Como se puede apreciar, cada vez existen más herramientas para que el usuario pueda controlar qué datos cede a las empresas cuando navega por internet. Realmente basta con ser un poco cuidadoso para no dar más de lo que se desea.

Otra opción muy recomendable que tendemos a pasar por alto, es la de leer con calma los términos y condiciones de algunas aplicaciones o páginas web. Muchas de ellas ya incorporan una sección de privacidad en la que se pueden editar muchos parámetros de cómo se recopila la información o qué hacen con la información o, por ejemplo, las fotografías que suben los usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información