Menú Buscar
Un stand de Huawei en una feria internacional / EFE

Silencio sospechoso de Defensa ante la prohibición de dispositivos Huawei

El ministerio da la callada por respuesta sobre la polémica medida que bloquea el uso de teléfonos y tabletas de la marca china

3 min

¿El Gobierno español también sospecha de que Huawei nos espía? La verdad es que el Ministerio de Defensa no se pronuncia al respecto. Opta por el hermetismo.

Sin embargo, de ser así, esto supondría un duro varapalo para la firma asiática, que ya anda con problemas de este tipo con otras administraciones, como la liderada por Donald Trump. Pero quien calla, otorga, dice el refranero español. Y el silencio del Ministerio de Defensa ante la prohibición para acceder a sus redes a través de dispositivos Huawei no ayuda en este sentido. Ante las preguntas de Crónica Global, el departamento de prensa del ministerio ha matizado que “no va a hacer comentarios al respecto”.

Bloqueo y desconexión  

Pero Defensa tampoco niega la noticia que publicó La Información, asegurando que esta prohibición había salido de la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto: “Restricciones de uso de los Sistemas de Información de Defensa”. Según este mismo medio, el mensaje enviado prohíbe a los trabajadores el uso de teléfonos o tabletas de Huawei para acceder a las redes del Sistema de Información de Defensa e incluso al correo corporativo. Se les pide “una desconexión inmediata”.

Crónica Gobal también ha intentado hablar con el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la persona al otro lado del teléfono, un trabajador, asegura que a él “no le han pasado ninguna notificación” para poder confirmar o desmentir la prohibición.  

Una sorpresa poco agradable

Mientras, a Huawei este bloqueo le ha pillado por sorpresa. “No hemos recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso" de ninguno de sus dispositivos, apuntan fuentes de la compañía.

Y en su defensa, la firma asiática insiste en que la ciberseguridad es su máxima prioridad. “Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad”, añade. Asimismo, recuerda que en sus casi dos décadas de historia en España, “ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de estándares de seguridad con la Administración Pública y con la industria”.

Esta medida del Ministerio de Defensa supone otro duro golpe para Huawei en un momento en el que ya lleva meses en el punto de mira tras el veto del Gobierno de Estados Unidos y las duras restricciones para usar los servicios de gigantes estadounidenses como Google.