Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El logotipo de Microsoft en una de sus sedes / EP

Microsoft dibuja una revolución en la conectividad inteligente gracias al 5G

El gigante tecnológico aborda en el Mobile una transformación que irá más allá de la velocidad y que llegará de la mano de avances en la nube y la inteligencia artificial

3 min

El 5G supondrá una revolución en la conectividad que permitirá a los usuarios navegar más rápido y tener más cobertura, aunque sus funcionalidades irán mucho más allá, según ha destacado este lunes Microsoft en el Mobile World Congress de Barcelona. “Se habla mucho de la velocidad del 5G, pero no tanto sobre las comunicaciones más inteligentes que va a permitir”, ha señalado Pete Bernard, director de Servicios Azure Edge de la multinacional tecnológica.

Bernard ha intervenido telemáticamente desde Washington en un acto organizado por la compañía proveedora de servicios en la nube TelcoDR, donde ha destacado que la expansión de la tecnología 5G de redes telefónicas permitirá “conectar trillones de cosas entre sí”.

Conectividad en zonas inaccesibles

Según el directivo de Microsoft, los beneficios de la mayor cobertura y conectividad que permite el 5G serán especialmente útiles en sectores como la agricultura o el comercio. Por ejemplo, las tiendas físicas podrán incorporar esta tecnología para una mejor experiencia, ha apuntado.

Sin embargo, también se beneficiarán de ello la energía o la industria minera para, en definitiva, acceder mejor a “áreas de difícil acceso”. En todos estos casos, Bernard ha añadido el salto que darán las compañías cuando además se combinen soluciones de inteligencia artificial y de servicios en la nube: “Pueden combinar sus soluciones de conectividad y Edge”, ha explicado.

Una transformación compleja

El responsable ha admitido que el despliegue del 5G y de los servicios complementarios en la nube es “un desafío”, ya que es un proceso que depende de “muchos actores y tecnologías distintos”, de modo que será “complejo”. Por ello, lo ha definido como “un deporte de equipo” que habrá que abordar para resolver retos como la digitalización de comunidades locales.

Bernard ha subrayado además el papel de la inteligencia artificial en todas estas transformaciones, con el ejemplo de los desarrolladores, a quienes ha asegurado que Microsoft quiere proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para que puedan construir apps desde la inteligencia artificial en entornos en la nube con los que ya estén familiarizados.