Menú Buscar
Los nuevos teléfonos Huawei P40

Huawei factura un 19% más en 2019 pese al veto de Trump

La firma china confiesa que sus ingresos serían más elevados si Estados Unidos no hubiera limitado sus negocios

4 min

Huawei ha anunciado este martes, último día de marzo, sus resultados del ejercicio 2019. La firma china ha facturado un 19% más respecto al año anterior --110.114 millones de euros--. Y eso que, según la propia compañía ha confesado, Estados Unidos no se lo ha puesto nada fácil. El Gobierno liderado por Donald Trump ha imposibilitado acuerdos y negocios entre compañías estadounidenses y Huawei.

Esto ha dado como resultado el lanzamiento de nuevos teléfonos insignia sin, por ejemplo, las aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps o YouTube. El veto de Trump ha hecho mella, sin lugar a dudas, en las cuentas de resultados de Huawei. Así, la compañía está convencida de que su facturación hubiese crecido mucho más si los Estados Unidos no hubiera limitado sus negocios.

Más ganancias e ingresos

El gigante tecnológico chino obtuvo un beneficio neto de 8.039 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al año anterior. Sin embargo, este porcentaje representa una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento de las ganancias, después del 25% registrado en 2018 y del 28% de 2017. 

La facturación de Huawei en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 110.114 millones de euros, cifra que representa un incremento del 19,1% en comparación con 2018. En concreto, el mayor crecimiento se ha experimentado en China, el 36,2%, mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) el incremento ha sido del 0,7%. 

En este sentido, el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, ha admitido que la compañía no había alcanzado las previsiones de ventas para el conjunto del ejercicio, que apuntaban a unos 122.000 millones de euros, en gran medida por el impacto de las restricciones aplicadas por EEUU. "El año 2019 ha sido difícil", ha reconocido Xu.

Un arranque del 2020 marcado por el Covid-19

Debido a la prohibición comercial solicitada en mayo de 2019, Huawei no puede adquirir piezas y software de los EEUU, ni vender sus productos en el país. Eso ha sacado a la compañía de un mercado importante y ha dañado su capacidad de competir fuera de China.

"El negocio de consumo ha sido el negocio principal para nuestro crecimiento", ha subrayado Vincent Pang, presidente del negocio de Europa occidental de Huawei. Para la compañía el ejercicio 2019 ha sido un "gran desafío" y el 2020 también es un año de retos debido a la pandemia del coronavirus, pero Huawei confía en que la producción y, en general, la vida, vuelva a la normalidad pronto.

El fabricante chino ha destacado que todas las fábricas de Huawei en China han vuelto a funcionar, lo que garantiza la capacidad de la compañía para responder a la demanda al corto plazo, aunque ha señalado las dificultades que representa la propagación de la epidemia a nivel internacional y su impacto en la cadena de suministro. "El brote de coronavirus no sabe de fronteras, razas, ni de niveles de riqueza", ha subrayado Xu.