Menú Buscar
El presidente de EEUU, Donald Trump / EUROPA PRESS

EEUU amenaza con dejar de compartir datos si España elige el 5G de Huawei

El Gobierno estadounidense insiste en los peligros y las consecuencias de elegir los servicios de compañías chinas

4 min

El Gobierno de Estados Unidos trae el discurso anti-Huawei a España y advierte de las consecuencias que tendrá elegir los servicios de compañías chinas en el despliegue de la tecnología 5G.

En concreto, Robert L. Strayer, el secretario de Estado adjunto de EEUU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, ha señalado este jueves desde Madrid que optar por componentes de compañías como Huawei y ZTE en España "pondrá en peligro la compartición de datos de seguridad e inteligencia". 

Campaña contra las empresas chinas

El Gobierno liderado por Donald Trump ha insistido desde la embajada de EEUU en la capital madrileña, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, en la importancia de "no compartir información con los países que tengan en sus redes de telecomunicaciones componentes de compañías como Huawei y ZTE". "No podemos poner información sensible en riesgo", ha añadido Strayer. 

¿El motivo? Tal y como lleva tiempo explicando el Ejecutivo estadounidense, estos fabricantes están al servicio del Gobierno chino y se rigen por unas leyes que no son democráticas. En la carrera por el 5G no hay ninguna compañía de EEUU y esta tecnología está impulsada, sobre todo, por cuatro gigantes: Nokia, Ericsson, Samsung y Huawei. Sin embargo, para el país norteamericano sólo los tres primeros son "proveedores seguros y fiables". 

Un 'tour' por Europa

Strayer tenía previsto venir a España con motivo del Mobile World Congress 2020 de Barcelona y, pese a su cancelación, ha decidido hacer una parada en el país para evitar, a toda costa, que los estados de la Unión Europea, y también Reino Unido, se decanten por proveedores chinos. 

Así, tras visitar Portugal, Strayer ha recordado en Madrid que apostar por una participación limitada como la que ha permitido Reino Unido a Huawei en la periferia de su red 5G no garantiza la seguridad de los ciudadanos. En esa periferia, según Strayer, "todavía hay información" y una "potencial vulnerabilidad", por ello aboga por evitar operadores que no son de confianza en cualquier punto de la red. 

El pasado 29 de enero, la Comisión Europea recomendó restringir, e incluso excluir, a proveedores de "alto riesgo" en el despliegue de las nuevas redes, pero en ningún caso nombró directamente a Huawei. 

Usar los servicios de Telefónica

Pero, para Strayer, optar por servicios como los de Telefónica, cuyas redes de telecomunicaciones están formadas por la tecnología "fiable" de Nokia, Ericsson y Samsung, es lo correcto. De hecho, EEUU está usando estos mismos operadores en todo su territorio.

El secretario de Estado adjunto asegura que Huawei está haciendo una campaña por Europa alardeando de que su red 5G es más avanzada que la de sus rivales. Sin embargo, "Ericsson y Nokia ofrecen la misma tecnología y, además, son compañías europeas", ha matizado Strayer. 

Destacadas en Vida tecky