Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ciberdelincuente frente al ordenador / PIXABAY

Cuidado con las tarjetas regalo de MediaMarkt que circulan en la red

Un grupo de ciberdelincuentes suplantan la identidad de la gran cadena alemana para cazar a víctimas potenciales

3 min

¿Has recibido un mensaje con una tarjeta regalo valorada en 1.500 euros de MediaMarkt? Si es así, no te confíes. El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), una entidad creada con el objetivo de prevenir y asesorar en materia de ciberdelitos, ha detectado un fraude vía phishing con MediaMarkt como gancho Por lo general, una de las estafas más comunes en las redes sociales son las campañas promocionales basadas en tarjetas regalo, a través de las cuales los ciberdelicuentes suplantan la imagen corporativa de una cadena reconocida para conseguir más víctimas. 

Asimismo, mientras una veces son tarjetas regalo otras son directamente obsequios en forma de un artículo muy popular o conocido. Así, recientemente, los cibercriminales también han usado la imagen de MediaMarkt para promocionar cafeteras Nespresso con la condición de rellenar unos datos en un formulario. Según el observatorio canario, estas campañas promocionales se anuncian a través de sitios web falsos y se promocionan a través de las redes sociales, en especial WhatsApp, haciéndose virales llegando a miles de personas que lo comparten entre sus contactos. Además, la metodología utilizada por los cibercriminales es cada vez más sofisticada.

MediaMarkt, otra víctima

Los analistas del ODIC han detectado la existencia de un sitio web falso (http://www.gloriouswinners.com) de donde parten varias estafas como la de MediaMarkt. Al analizar más a fondo este sitio, los técnicos del ODIC han observado que la promoción fraudulenta utiliza como reclamo la imagen corporativa de la cadena alemana. De esta manera, se hace creer a las víctimas que la compañía realiza el supuesto sorteo.

Otro punto que induce al engaño son los comentarios de los supuestos ganadores. La mayoría de estos usuarios proceden de perfiles falsos de Facebook. A todo esto se le une un lenguaje que fomenta la urgencia para que las víctimas actúen con la mayor rapidez posible y no pierdan la oportunidad de llevarse el premio anunciado. Una vez allí, a los estafados sólo les queda rellenar un formulario con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono…) en la página web falsa para poder optar al premio. Por su parte, la propia compañía ha confirmado que la campaña es falsa y que MediaMark no realiza esta promoción. Además, insiste en que una emprsa de este tipo jamás pide información personal o secreta de sus clientes o usuarios. 

Alerta en Twitter de MediaMarkt
Alerta en Twitter de MediaMarkt