Menú Buscar
Una directiva trabajando con su ordenador y otros dispositivos tecnológicos / FREEPIK

Los directivos españoles apuestan por un CEO tecnológico para ser más competitivos

Las empresas del país destacan los beneficios de las aplicaciones modernas, sobre todo relacionadas con el trabajo en remoto

4 min

Los grandes directivos consideran que el CEO de una empresa y los comités de dirección deberían de tener un perfil tecnológico para aumentar la rentabilidad y ser más eficientes. Así se desprende de un estudio solicitado por la compañía VMware que ha realizado Vanson Bourne y cuyas conclusiones se han presentado este jueves. 

En concreto, cuando se trata de prosperar en el mundo empresarial, cuatro de cada cinco ejecutivos en España, un 82%, consideran que los altos mandos de una empresa tienen que estar ocupados por personas con experiencia en el ámbito de la tecnología, como el desarrollo de aplicaciones o software.

Más eficiencia, rendimiento e innovación

Según este mismo estudio, elevar los miembros del equipo de tecnología a roles de liderazgo genera un mayor valor para toda la organización. En concreto, la mitad (50%) de los directivos encuestados destacan la mejora de la eficiencia en toda la organización, un 58% reconoce un mayor rendimiento empresarial; un 48% más potencial de innovación; y otro 40% cree que mejora la experiencia de los clientes.

La tecnología ha sido clave con la llegada de una pandemia tan brutal como la del Covid-19. Las empresas han tenido que adaptarse de la noche a la mañana a una nueva realidad, con sus empleados trabajando en remoto y la necesidad de ser más digitales que nunca. "Ante la nueva situación, tuvimos que ayudar a una entidad financiera a remotizar un total de 14.000 puestos de trabajo en un tiempo récord", ha recordado María José Talavera, director general de VMware Iberia. 

Ayudas a las pymes

Talavera, ferviente defensora del teletrabajo, destaca, sin embargo, que en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas todavía queda mucho por hacer para dar ese necesario salto tecnológico que ha quedado tan patente estos días.

"Las pymes no cuentan con los recursos ni las ayudas de las grandes empresas y si la Administración no fija un plan sólo que permita agilizar su transformación digital España va a sufrir mucho", matiza esta directiva. 

Aplicaciones existentes, nuevas y la nube

Durante la pandemia, las empresas españolas han destacado los beneficios de las aplicaciones modernas, por ejemplo, para mejorar su rendimiento y resiliencia. De hecho, un 62% de los encuestados subraya el papel de las aplicaciones para permitir a los empleados trabajar a distancia.

Y, en ese mismo sentido, un 76% de los desarrolladores de aplicaciones y líderes tecnológicos de España creen que sin una modernización satisfactoria de las aplicaciones y su comprensión las organizaciones no podrán ofrecer la mejor experiencia. "Es muy importante generar nuevas aplicaciones en la nube --pública y privada--, para que coexistan con las que ya tenía la empresa", concluye Talavera.